15 segundos para enganchar al espectador de Internet

15 segundos para enganchar al espectador de Internet

23
0
SHARE


El Festival de Cortos Mal del Cap organizó este lunes un taller de ‘Creación audiovisual low cost’ impartido por los creadores de la serie ‘Malviviendo’, David Sainz y Teresa Segura, de la productora Different Entertaiment. Una veintena de personas asistieron al curso en el C19 de Vila, en el que se habló de los entresijos de la creación, producción, financiación de una serie distribuida por Internet.

El creador de una webserie sólo tiene 15 segundos para enganchar al espectador. Así lo aseguraron este lunes David Sainz y Teresa Segura, de la productora Different Entertainment, más conocidos como los creadores de la webserie ‘Malviviendo’. Ambos impartieron una charla sobre ‘Creación audiovisual low cost’ en el C19 de Vila ante una veintena de asistentes. Durante las cuatro horas que duró la conferencia, la pareja contó todos los entresijos del sector y de la famosa serie que los catapultó a la fama en el año 2008.

‘Malviviendo’ surgió cuando un grupo de amigos decidieron emprenderlo para presentar este trabajo en su curriculum. La serie, colgada íntegramente en Internet, narra la historia de un grupo de amigos en un barrio marginal de Sevilla. Todos los actores eran ‘amateurs’ y el primer capítulo se rodó con 40 euros.

David Sainz recomendó a los asistentes buscar elementos cercanos a la hora de iniciar el proyecto y saber de qué se escribe. «Si tienes un bar, graba en un bar. Si tienes un perro, graba a tu perro», explicó con una frase del director Robert Rodríguez. También es importante aprovechar las oportunidades. Si en el barrio hay un juego de ‘Survival zombi’ se puede conseguir un vídeo de muertos vivientes a coste cero. Hizo especial hincapié en aprovechar la riqueza de los acentos. «¿Por qué todo el mundo en España es de Madrid?», bromeó.

Teresa Segura centró la charla en la producción y financiación de una webserie. El primer paso es ir al registro de Propiedad Intelectual con la idea. Aconsejó acudir a entidades locales con presupuesto destinado a Cultura y desechó las ayudas del Estado ya que la legislación es casi inexistente en Internet y una ayuda puede suponer una losa a la hora de justificarla o equiparar los salarios con los convenios de cine o televisión.

Tampoco se mostró partidaria del crowdfunding, ya que la «liquidez es mínima». «El patrocinio es la mejor manera de financiar una serie», afirmó. También habló de otra modalidad, el branded content. La diferencia entre ambas es que la segunda influye en la trama creativa. Como ejemplo, señaló tres de sus trabajos con las marcas Gallina Blanca (Yatecomo), Ron Arehucas (‘El colega canario) y HBO España (El síndrome Valyrio). «Hay marcas que no pueden hacer publicidad pero sí tienen presupuesto para esto», explicó a los asistentes.

Otra fuente de ingresos es el merchandising, que en ‘Malviviendo’ generó muchos ingresos, aunque «requiere de un público muy fiel», aclaró Segura. Los eventos también son otra forma financiarse. Recordó que Youtube era antes una gran fuente de ingresos pero que se ha limitado en al actualidad y descarta algunos contenidos.

Por otro lado, desaconsejó participar en festivales de webseries que requieran pagar inscripción y no tengan premios en metálico.

Los fans de ‘Malviviendo’ se fotografiaron al final de la charla con David Sainz, que aun sin rastas sigue siendo ‘El negro’.

LEAVE A REPLY