Aguanieve, vientos de 70 km por hora y mximas de 10 grados en Ibiza

    13
    0
    SHARE


    Tras las temperaturas anormalmente altas que se han vivido en Ibiza en estas últimas semanas, llegando a verse en los termómetros de máximas de hasta 19 y 20 grados, un frente frío aborda la isla. Poco a poco se ha ido notando su llegada. Las temperaturas iban descendiendo grado a grado hasta llegar a máximas de 13, 14 o 15 grados. Ayer, la máxima eran 13 grados acompañados de nubes y mínimas de 6.

    La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, explicó a este diario que las temperaturas habían descendido estos últimos días porque el cielo ha permanecido nublado, no permitiendo que el sol calentase y aumentasen así las temperaturas, pero aún había viento sur.

    Durante el día de hoy, más concretamente desde esta tarde, las temperaturas empezarán a descender. Desde hoy llega un frente de aire frío proveniente del norte. Los vientos serán primero de dirección norte noroeste y más tarde, solo norte. Esto provocará que las temperaturas desciendan aún más, llegando a máximas de hasta 10 grados.

    «La llegada de este frente frío se ha producido muy poco a poco, apenas se ha notado, pero ha llegado para quedarse todo el fin de semana», aseguró Guerrero. Pero la peor parte, tal y como añadió la portavoz, llegará la tarde noche de hoy y durante todo el día de mañana.

    A partir de esta tarde, a la hora de la ceremonia de encendido de luces de Vila, las temperaturas descenderán de manera significativa. El viento arreciará y en el mar podrán verse olas de hasta dos metros. «Pero lo peor de este frente frío que llega del norte, sin duda, será la madrugada del viernes al sábado y durante todo el día del sábado. Puede llegarse a ver aguanieve en el interior de Ibiza, a 300 metros», comentó Guerrero.

    Guerrero aseguró que las temperaturas mínimas descenderán y las máximas no sobrepasarán los 10 grados. Los vientos podrán llegar a ser de 70 km por hora y podrán existir precipitaciones de agua nieve en el interior de la isla a partir de los 300 metros. Las olas aumentarán hasta un metro más que el día anterior, llegando a los tres, por lo que habrá «muy mala mar».

    Heladas por bajas temperaturas

    El domingo, los vientos y los chubascos empezarán a amainar, aunque el frente frío continuará muy presente en la isla, por lo que de madrugada habrá posibilidad de existencia de heladas.

    «Esto ocurre porque las temperaturas siguen siendo bajas, el frente frío aún no se ha ido, pero a diferencia del sábado, no hay nubes ni viento. Cuando todos esos elementos se dan al mismo tiempo, aparece la posibilidad de que se produzcan heladas en la isla», comentó la portavoz de Aemet.

    El año pasado, este mismo fin de semana, la situación era muy diferente. Había previsiones de lluvias ocasionales pero las máximas eran de 17 grados. «El año pasado el mes de diciembre fue bastante más caluroso. Este mismo fin de semana fue de bastante más calor que este año, que es ya un fin de semana de invierno», aseguró Guerrero.

    Las temperaturas se estabilizarán el domingo y ya de cara al lunes, aunque no ascenderán demasiado. Los vientos y las lluvias se quedarán en el sábado.

    LEAVE A REPLY