Análisis: Ponga tecnología en su cartera

    17
    0
    SHARE


    Mire a su alrededor. Cuente el número de gadgets tecnológicos y, sobre todo, cuánto los utiliza. Calcule el importe que ha invertido en ellos y el que genera, tal vez sin saberlo, con su uso, bien sea por publicidad, por generación de datos, etc. Piense el dinero que gasta y el recurso que hace de sectores más “tradicionales” como la banca, las petroleras, las telecomunicaciones o las eléctricas.

    Cada vez destinamos un mayor porcentaje de nuestro presupuesto y tiempo a las nuevas tecnologías. Si no lo cree, analice los resultados de las empresas del Nasdaq. Las 100 primeras ganan unos 300.000 millones de USD; todo el Ibex 35 no llega a los 45.000 millones. En consecuencia, el valor de mercado de unas y otras es también muy diferente: 7 billones de USD frente a poco más de medio billón de nuestra Bolsa. Cualquiera de esas 100 primeras acciones del índice tecnológico capitaliza más de 10.000 millones de euros. En España no encontramos más de una docena con esa cifra.

    A diferencia de lo que sucedía en el año 2000, y a pesar de que el Nasdaq cotice un 25% por encima, ahora no hay burbuja. Hoy es una realidad y hay beneficios (entonces no los había, sólo expectativas, que se han cumplido, pero 15 años después).

    Cuente el número de gadgets tecnológicos y, sobre todo, cuánto los utiliza. Para calcular el importe invertido y el generado

    La estructura de la economía mundial está cambiando, reflejándose en las bolsas, y en consecuencia tenemos que adaptar nuestras carteras de inversión y dotarlas de exposición al sector tecnología. El problema es que apenas encontramos compañías del sector cotizadas en el Ibex o en el Eurostoxx 50, una muestra de que en el área euro hemos estados “despistados” y no hemos sabido identificar el motor del crecimiento.

    Si queremos invertir en tecnología tenemos que recurrir a la bolsa de EEUU e incorporar, entre otras, las denominadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google). Pero, y he aquí otro elemento “impactante”, también a la bolsa china. En este caso, las BAT (Baidu, Alibaba, Tencent).

    Quien piense que la tecnología es una moda pasajera, debe permanecer en sectores tradicionales, con el Eurostoxx como paradigma (bancos, petroleras, utilities, etc.) Eso sí, que no espere grandes revalorizaciones de los precios dado que las expectativas de crecimiento del beneficio por acción son limitadas. Puede considerar esa parte de la cartera como income, es decir, aquella que genera una determinada rentabilidad por dividendo, un “sustituto” de la renta fija. Pero si quiere poder tener ganancias en precios, es obvio que tiene que apostar por crecimiento (growth), con el sector tecnología como principal ejemplo. Aunque en Europa no lo terminemos de ver; aunque aquí rechacemos la propuesta casi de forma automática porque la primera idea que nos surge es “burbuja”.

    Si cree que la tecnología es una moda pasajera, permanezca en sectores tradicionales, con el Eurostoxx como paradigma

    Tenemos que girar nuestra vista hacia EE UU (¡y hay quien no entiende por qué este país ha salido mucho mejor de la crisis!) pero también hacia China (¡hay quien piensa que la ventaja competitiva de la segunda economía del mundo sólo es fabricar manufacturas baratas!).

    LEAVE A REPLY