Can Misses confa acabar el ao sin esperas de ms de 180 das para una operacin

    13
    0
    SHARE


    El hospital Can Misses ha incrementado un 35% las intervenciones quirúrgicas en el último bimestre del año para reducir las listas de espera, según indica el plan de choque diseñado por la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera con los diferentes servicios. «El objetivo es reducir drásticamente la lista quirúrgica con especial atención en el tramo de pacientes que llevan más de 180 días esperando», indica un portavoz de la dirección del hospital, quien reconoce que la actividad quirúrgica se redujo debido a la falta de anestesistas.

    De hecho, la gerencia del Área de Salud pitiusa cifra en un 25% la caída de las operaciones debido a la falta de estos especialistas, lo que derivó en un incremento de la lista de espera. «El servicio de Anestesia llegó a contar sólo con trece de los 18 anestesistas autorizados en plantilla», explica la misma fuente.

    Precisamente, aumentar hasta 15 profesionales la plantilla del servicio de Anestesia es uno de los motivos que han permitido al Área de Salud poner en marcha el plan de choque. «Tras haber mantenido la gerencia y la dirección médica distintas reuniones con los servicios quirúrgicos con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica, especialmente en el tramo de más de 180 días, se ha alcanzado un compromiso para reorganizar la actividad quirúrgica y poder, así, optimizar, en horario de mañana, los quirófanos que están en funcionamiento», indicaron fuentes de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

    Hasta el pasado mes de octubre, los quirófanos que estaban en funcionamiento todos los días en el Hospital Can Misses eran «entre cinco y seis», explican. Desde la reorganización, en el mes de octubre, han estado abiertos y en funcionamiento «prácticamente la totalidad de los quirófanos, entre siete y ocho» todos los días.

    Más anestesistas

    Con la contratación de los nuevos anestesistas y la puesta en marcha de todos los quirófanos la gerencia del Hospital Can Misses calcula que en los dos últimos meses del año se podrán realizar entre 148 y 185 operaciones quirúrgicas programadas más de las previstas, «estimadas en una horquilla de entre 420 y 510 intervenciones». Esto supondrá un incremento de entre un 34,3 y un 35,2%. Así, en el bimestre noviembre-diciembre se realizarán entre 568 y 685 operaciones programadas en el Hospital Can Misses. Con esta cifra se pretende cerrar el año sin que ninguno de los pacientes que están en la lista de espera quirúrgica lleve más de 180 días pendiente de que le llamen para entrar en quirófano.

    Desde la gerencia destacan la efectividad de este plan de choque: «En agosto había 510 pacientes que esperaban más de 180 días y a día de hoy [final de noviembre] son 195 los pacientes que se encuentran en este tramo». Esto supone una reducción del 38,2%. «El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica también se ha reducido desde agosto en un 21,45%», indica un portavoz de la gerencia, que detalla que en cuatro meses la cifra ha pasado de 2.209 pacientes a 1.735. Estos datos hacen confiar a los responsables de Can Misses en «poder alcanzar el objetivo antes de fin de año». Además, destacan que desde el mes de agosto también se ha reducido el tiempo que, de media, esperan los usuarios «en más de un 15%» al pasar de 116 días a 98. La dirección del hospital ibicenco recalca que esta mejor no hubiera sido posible «sin el compromiso» de los profesionales del área quirúrgica y especialmente de los del servicio de Anestesia.

    Consultas externas

    De la misma manera, la gerencia del Área de Salud de Ibiza recalca que entre enero a octubre ha aumentado un 6,7% el número de primeras consultas. «Y tanto el número de pacientes en lista de espera como la demora media han disminuido», asegura el mismo portavoz.

    El tiempo de espera ha pasado, asegura, de 50,5 días en octubre de 2016 a 22,5 un año después. El número total de usuarios pendientes de una consulta con un especialista ha pasado de 4.583 a 3.788, un 17,3% menos.

    LEAVE A REPLY