Carles Torres gana el premio de relatos Helena Jubany

    13
    0
    SHARE


    El escritor ibicenco Carles Torres ha ganado la décima edición del premio literario Helena Jubany, que se entregó el pasado sábado en la localidad catalana de Mataró en un acto al que acudieron más de un centenar de personas. El jurado del certamen ha valorado especialmente las descripciones de Torres, que se desplazó hasta la ciudad catalana para recoger el premio, concedido por el conjunto de relatos ‘El desconcert d’en Boyle’.

    Torres, colaborador del suplemento Mola de este diario, explica que se trata de «cuentos muy breves», tanto, que ninguno de ellos ocupa más de una página y que reflexionan sobre las relaciones humanas. De hecho, éste fue otro aspecto que gustó especialmente al jurado, ya que la idea es que los relatos ganadores puedan también contarse.

    El ibicenco, que ahora trabaja como asesor lingüístico del Consell de Formentera, confiesa que le ha hecho mucha «ilusión» ganar este premio, por la carga emocional que conlleva. El concurso recuerda a la periodista y apasionada por la literatura a la que asesinaron la madrugada del 2 de diciembre de 2001 sin que se encontrara jamás a los autores del crimen. Torres explica que el certamen se convoca el 27 de febrero, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, y el premio se entrega el día en que falleció. «Es emotivo porque se recuerda a una persona muy querida», explica el escritor, que destaca también el simbolismo del premio: una escultura en la que se ve una antorcha que representa el recuerdo de Jubany que, año tras año, van heredando los ganadores del certamen.

    El Helena Jubany está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, de la que se editarán más de 20.000 ejemplares que se regalarán con el diario ARA el sábado antes de las fiestas de Navidad.

    ‘El desconcert d’en Boyle’ está compuesto por 17 relatos, explica Torres, que señala que Robert Boyle fue un científico del siglo XVII. La primera vez que leyó una cita suya, confiesa, no entendió nada sobre los elementos únicos y mixtos que, ahora, relaciona con los seres humanos y sus relaciones.

    LEAVE A REPLY