El cncer ya es la principal causa de muerte en Ibiza y...

El cncer ya es la principal causa de muerte en Ibiza y Formentera

14
0
SHARE


El cáncer es ya la principal causa de muerte en las Pitiusas, según los datos del ‘Anuari de l’Envelliment. Illes Balears 2017’, que se presentó ayer por la tarde en Mallorca. El geógrafo menorquín Ferran Dídac Lluch Dubon, indica en su artículo ‘Una aproximació al patró actual de la mortalitat general i de la tercera edat a les Illes Balears’, que en 2015 el 26,69% de los fallecidos en las Pitiusas perdieron la vida como consecuencia de un cáncer. Precisamente, el autor del estudio dedica el artículo a su padre, Fraterno Lluch Tudurí, «que actualmente lucha con fe y serenidad contra un cáncer metastático».

Ibiza es la única isla de Balears en la que esta enfermedad supera como causa de muerte (222 fallecidos) a las dolencias del sistema circulatorio (205). En el caso de Formentera, apenas hay diferencias: diez muertes por cáncer y doce por enfermedades del corazón. En ambas islas, el tercer motivo de fallecimiento fueron las enfermedades del sistema respiratorio: 102 defunciones en Ibiza y siete en Formentera.

Lluch señala que las islas «presentan un modelo de mortalidad estable» en el que cada vez más los fallecimientos se concentran «en los estratos superiores de la población», es decir, en edades más avanzadas. Esto se debe, explica, a la «reducción extrema de la mortalidad infantil y juvenil» así como «al control de las causas de mortalidad evitables, ya sea mediante campañas de salud o políticas de control de determinadas actividades, como la conducción de vehículos a motor». De la misma manera, señala que la esperanza de vida de los habitantes de las islas se retrasa cada vez más: 85 años para las mujeres y 80 para los hombres.

Muerte ligada a la tercera edad

«La muerte se ha convertido en un fenómeno cada vez más ligado a la denominada tercera edad en un proceso que sólo puede calificarse de verdadero éxito social», señala el autor en su artículo, en el que destaca también las diferencias entre las principales causas de muerte entre hombres y mujeres. «Entre los hombres predominan los tumores y algunas enfermedades ligadas a hábitos de consumo tóxicos, como el tabaquismo (cáncer de pulmón, tráquea y bronquios) o el consumo excesivo de alcohol (cáncer hepático), así como también determinadas enfermedades del sistema circulatorio (dolencias hipertensivas, infartos, enfermedades isquémicas o accidentes cerebrovasculares) y del sistema respiratorio (neumonía, enfermedades crónicas de las vías inferiores y otras afecciones del sistema respiratorio)», explica Lluch en su texto.

Un total de 56 hombres fallecieron en 2015 en las Pitiusas como consecuencia de un cáncer (44 de tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón y 12 de colon), principal motivo de fallecimiento entre la población masculina, seguida de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (36), otras enfermedades isquémicas del corazón (31) y dolencias cerebrovasculares (26).

El autor del estudio destaca que la primera causa de defunción entre las mujeres fueron las enfermedades cerebrovasculares. «Dejando a un lado enfermedades casi exclusivas de la mujer, como el cáncer de mama, que provoca una cifra importante de defunciones, encontramos enfermedades en los primeros puestos de causa de muerte en las que el peso en este colectivo es muy superior al de los hombres», afirma el autor en referencia al alzhéimer o las demencias. «El modelo de defunción refleja los procesos degenerativos ligados a una esperanza de vida muy superior a la de los hombres», comenta.

En el caso de las mujeres, en 2015 un total de 36 fallecieron en las Pitiusas por algún tipo de cáncer (13 de colon, 12 de mama y 11 de tráquea, bronquios y pulmón). Sin embargo, las muertes relacionadas con dolencias del sistema circulatorio (enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, infartos…) supusieron un total de 58.

LEAVE A REPLY