El Consell de Formentera compra Sa Senieta por 2,5 millones de euros

    17
    0
    SHARE


    El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y un representante de la propiedad de la finca de Sa Senieta firmaron ayer el contrato de compra-venta de Sa Senieta, por el cual el Consell de Formentera ha adquirido este inmueble catalogado por un importe de 2,5 millones de euros. De estos, un millón estará financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más con fondo de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear; el resto lo financiará el Consell de Formentera con fondos propios.

    Sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con lo previsto a la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, hecho que ya pone de manifiesto sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en 2002.

    Se trata de un ejemplo único de la arquitectura tradicional de Formentera, por varias razones. En primer lugar, porque constituye un complejo de dos viviendas de dimensiones importantes y distribución más compleja del que resulta habitual en Formentera. En segundo lugar, porque se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno y sin intervenciones que lo hayan desvirtuado, de forma que mantiene las características, los materiales y los acabados originales. Y en tercer lugar, porque, a falta de un estudio más profundo, las referencias históricas que actualmente se conocen sitúan esta casa y la hacienda a la cual se vinculaba dentro del siglo XVIII.

    La compra de Sa Senieta da respuesta al Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, que incluye la restauración, la conservación y la adquisición de bienes priorizando los elementos con mayor grado de protección patrimonial y los que se encuentran en peor estado de conservación.

    LEAVE A REPLY