El Consell de Ibiza garantiza que en 2018 ejecutar las inversiones previstas

    14
    0
    SHARE


    El conseller insular de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, garantiza que el año que viene sí se ejecutarán las inversiones proyectadas en el presupuesto de la institución que ascienden a algo más de 30 millones de euros. «No lo duden», dijo Juan ayer en un pleno extraordinario urgente para aprobar las cuentas de 2018 ante las críticas del PP por la falta de capacidad del equipo de gobierno de gestionarlas. «Durante los dos primeros años de mandato se ha hecho mucho trabajo que no se ve. No ha sido de cortar cintas, pero lo haremos», subrayó Gonzalo Juan.

    El grupo del PP votó en contra de las cuentas del año que viene, que, con un total de 100,4 millones, son las más altas de la historia de la institución. El portavoz del PP, Mariano Juan, destacó que el incremento del presupuesto «no llega a los ciudadanos», sino que se queda «en los bancos» y, como muestra de ello, resaltó que del presupuesto de este año, «sólo se ha ejecutado un 39% del total y un 18% de las inversiones previstas», según el avance de la liquidación de este año, a fecha del pasado 22 de noviembre.

    Sobre el capítulo de inversiones, Mariano Juan resaltó que debido a la baja ejecución del presupuesto de este año, se trasladan al de 2018 las mismas partidas que las de 2017. «Un total de 30,6 millones en inversiones estaría bien si se ejecutaran. No se ha hecho este año y mucho nos tememos que pase lo mismo en 2018», advirtió.

    La vicepresidenta y portavoz de Podemos-Guanyem, Viviana de Sans, intervino (es inusual que lo hagan dos consellers del gobierno en un punto del orden del día, salvo en las mociones) para exponer su visión de las cuentas del año que viene y destacar las acciones previstas por las conselleries que gestiona su grupo, sobre todo la puesta en marcha de la cartera de servicios sociales que, dijo, «permitirá que personas dependientes y con diversidad funcional puedan recibir en Ibiza  la atención que merecen sin la necesidad de desplazarse a Mallorca o a la Península».

    Gastos en «autobombo»

    El portavoz del PP advirtió de que es «la primera vez» que «la explicación del presupuesto del Consell se oye en estéreo». «Es una mala señal que tengan que hablar dos consellers para hacer autobombo», indicó. En cambio, De Sans respondió que es de «justicia» que su grupo pueda hace su propia valoración del presupuesto.

    Sobre el autobombo, Mariano Juan criticó que del incremento de más de cuatro millones previsto en gasto corriente, el equipo de gobierno destine «una cuarta parte [931.131 euros] a gastos de propaganda y autobombo». La oficina de Comunicación de la institución se reserva una partida de 390.000 euros y el departamento de Promoción Turística, 400.000 euros en publicidad. El conseller de Hacienda replicó que «como publicidad» se prevé sólo un gasto de 390.000 euros por parte de la oficina de Comunicación y que en el caso de la Promoción Turística se destina a la asistencia a ferias turísticas, entre otras cuestiones. Viviana de Sans añadió que en la misma partida de servicios sociales (21.000 euros), está prevista «una campaña informativa sobre la acogida de menores», una cuestión que requiere «mucha publicidad, no sólo en los medios de comunicación».

    Además de criticar el impuesto turístico y «la ridícula» cantidad (1,4 millones del total de la recaudación) que gestionará el Consell, Mariano Juan criticó que el presupuesto de 2018 no incluya ni una partida para el compromiso de la institución de apoyar el proyecto de construcción de una nueva depuradora en Portinatx.

    LEAVE A REPLY