El Consell ejecut el ao pasado slo el 21% de sus inversiones

    14
    0
    SHARE


    El Consell de Ibiza sólo ejecutó el año pasado una quinta parte de las inversiones previstas, según la liquidación del presupuesto a fecha 31 de diciembre. De los 21 millones de euros inicialmente proyectados, a los que luego se sumaron unos 15 millones más (por el remanente del ejercicio anterior), el equipo de gobierno sólo fue capaz de materializar 7,8 millones de euros en total, lo que supone un 21%. De esta cantidad, la institución ya ha abonado 7,4 millones, un 96% del total de los compromisos reconocidos.

    La demora en el inicio de las obras del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, y la variante de Jesús condicionan en buena parte el escaso balance en las inversiones proyectadas. Pero también se han quedado en el tintero (se han retrasado) otros proyectos importantes, como la compra de un edificio para albergar el centro de menores (1,3 millones de euros), o la reforma del edificio de carreteras, en la carretera de Sant Joan, en la salida de Vila, para ofrecer alquileres sociales de vivienda (un millón de euros).

    Lo mismo sucede con la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg (1,1 millones de euros), la reforma del hipódromo de Sant Rafel (algo más de un millón) o el proyecto de senderos turísticos en ses Salines y Sant Joan o la mejora de ses Feixes de Talamanca (1,2 millones), previsto con la financiación extraordinaria pactada con el Estado con el nuevo Estatut d’Autonomia (2007).

    El conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, asegura que las inversiones estatutarias, que se arrastran desde hace años, deben ejecutarse y justificarse en Madrid antes de mediados de 2019. «Hay tiempo», apunta. La reforma del hipódromo, también prevista con las inversiones estatutarias, ya ha salido a licitación.

    Números de «los últimos años»

    Gonzalo Juan admite que el grado de ejecución de las inversiones del presupuesto del año pasado es «bajo». «Pero estamos en las cifras de los últimos años. En el momento en que se hagan las viviendas, se compre el edificio para menores, se inicien las obras de la carretera… las cifras se dispararán», señala el conseller.

    En cuanto al conjunto del presupuesto, de los 92,6 millones de euros de partida, a los que se añadieron con posterioridad otros 24 millones por el remanente de 2016 y otros conceptos (116,9 millones en total), el Consell cerró el año 2017 con un grado de ejecución de casi el 59% (68,9 millones de euros). El conseller de Hacienda destaca, en este caso, que ha subido «casi ocho puntos» con respecto al presupuesto de 2016. El grado de ejecución de las inversiones de 2016 fue, en cambio, del 26% (13,8 millones de euros), cinco puntos más que en 2017.

    En 2017, el equipo de gobierno había previsto una partida de 28,6 millones de euros en gastos de personal, pero finalmente ha ejecutado 26,6 millones, casi el 93%. En cuanto al gasto corriente, las obligaciones reconocidas netas se situaron en poco más de 14 millones, el 66,6% de lo presupuestado (21,1 millones de euros).

    El año pasado, el Consell reconoció casi 77 millones de euros en ingresos, sobre todo aportaciones de otras administraciones, un 65,8% del total presupuestado (incluido el remanente), de los cuales recaudó el 94,5%. En 2016, los derechos reconocidos ascendieron a 75,6 millones (61,5%).

    LEAVE A REPLY