El Consell pide que una pradera de posidonia tenga menos de una hectrea

    14
    0
    SHARE


    Esta mañana, el Consell Executiu del Consell Insular de Ibiza ha aceptado el informe con las alegaciones que esta institución pública presentará al proyecto de Decreto sobre la conservación de la posidonia en las Islas Baleares. Este informe ha sido realizado desde el Departamento de Medio ambiente y Medio Rural y Marino y sus alegaciones van centradas a asegurar al máximo la protección de las praderas de posidonia del litoral pitiuso.

    De entre las alegaciones aprobadas, el Consell reclama la supresión de la definición de ‘pradera de posidonia’ como la ‘unidad continua de fondo cubierto por una población densa o dispersa de Posidonia oceanica que reviste el suelo por encima del 50% de su extensión, con una extensión mínima de una hectárea’. Desde el Consell se considera que establecer la extensión mínima de una hectárea es un error, porque puede dejar desprotegidas praderas de posidonia de menor superficie.

    Se solicita, además, que la ampliación de la protección de la Posidonia oceanica a la especie Cymodocea nodosa, aplicando las medidas de protección y regulación a esta.

    Respecto a las diferentes metodologías de retirada de los restos de posidonia muerta según el tipo de playas, otra alegación es que se considera necesario crear un anexo cartográfico en el que se diferencien estas diferentes tipologías de playas.

    Fondeos y pesca

    En cuanto a la regulación del fondeo de embarcaciones en zonas habilitadas se propone que, además de los campos de boyas, se incluyan zonas balizadas por esta finalidad. Para evitar afecciones a la pesca local o tradicional, se considera necesario añadir la prohibición de la instalación de fondeos fijos o campos de boyas en zonas donde se encuentran artes de pesca tradicional de parada o zonas de caladeros de pesca.

    Finalmente, y teniendo en cuenta que las praderas de posidonia tienen un régimen de protección prioritario, se considera que la exoneración del régimen sancionador tiene que limitarse a exclusivamente situaciones o casos de emergencia. Se considera que no se puede exonerar de responsabilidad al infractor en los casos en que la pradera no sea visible, no esté señalizada o no exista cartografía oficial.

    El conseller de MedioAambiente del Consell Insular, Miquel Vericad, ha felicitado a la conselleria de Medio Ambiente del Govenr por esta iniciativa y ha expresado el convencimiento que las alegaciones propuestas por su departamento serán aceptadas en el decreto final: “Es importante poner todos los recursos legales y técnicos para asegurar que la posidonia se preserve, y esto tiene que incluir también en las extensiones menores de una hectárea. Cuando este decreto esté aprobado definitivamente, tendremos una herramienta legal muy valiosa para planificar la protección de la Posidonia oceanica”.

    LEAVE A REPLY