El Consell se pone al da con el Consorcio del Patrimonio pagando 3,8 millones

    13
    0
    SHARE


    El Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario la transferencia de varias partidas del presupuesto de este año que “no va a dar tiempo a ejecutar”, según ha argumentado el conseller de Economía, Gonzalo Juan Ferragut, al pago de la deuda acumulada desde 2014 con el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad. En total, se ha cambiado el destino de 3,8 millones de euros que de otra forma habrían ido al remanente presupuestario.

    El PP se ha abstenido en esta votación “no porque rechace que se paguen los préstamos”, ha argumentado el conseller Mariano Juan, sino porque cuando se presentó el presupuesto de la institución insular para este año se “destacó mucho” el aumento en bienestar social y transportes y es de estas áreas de donde se saca el dinero “porque no se ha sabido ejecutar”. En concreto, Juan ha detallado que se transfiere “un millón” desde la conselleria de asuntos sociales, otro más del departamento de Medio Ambiente y 800.000 euros de la conselleria de Movilidad.

    Por ello, el conseller popular ha recomendado al equipo de gobierno que en las cuentas del año próximo se amplien los planes insulares de obras y servicios que se financia a los ayuntamientos porque “así el dinero sí que llegará a las personas, como les gusta decir”.

    Aclaración del equipo de gobierno

    Por su parte, el equipo de gobierno ha emitido horas después del pleno un comunicado en el que aclara que el pago de las aportaciones al Consorcio Patrimonio de la Humanidad no supone “la eliminación de inversiones o ayudas” del área de Bienestar Social, ya que el dinero se extrae de “remanentes y ahorros que no tenían una partida presupuestaria asignada”.

    El conseller de Economía, por su parte, ha recordado que la deuda acumulada con el Consorcio asciende a 5,1 millones de euros y ha señalado que el dinero restante (1,3 millones) saldrá del presupuesto de la conselleria de Patrimonio.

    Presupuesto de 100 millones en 2018

    En el pleno también se ha aprobado una declaración institucional en la que se reitera el compromiso de la institución con el centro de baja exigencia en es Gorg y se ratifica la voluntad de aportar el 35% del coste de su funcionamiento, como se acordó en el marco de la Mesa Contra la Exclusión Social. Esta declaración se ha emitido a instancias de algunos ayuntamientos, cuyos servicios jurídicos demandaban una garantía de la cuantía de la aportación de la institución insular

    Tras la sesión, la primera que con el presidente Vicent Torres al frente después de su convalescencia tras sufrir un ictus, Gonzalo Juan ha explicado, a preguntas de los periodistas, que las cuentas del año que viene “ya están en el horno” y ha detallado que ascenderán a “100 millones de euros” y se aprobarán en un pleno el próximo 4 de diciembre. Aunque no ha concretado el esfuerzo inversor previsto en el último año completo que le queda a la legislatura, sí ha adelantado que “suben a proporción” todas las partidas del presupuesto.

    LEAVE A REPLY