El Deportivo Alavs, un club con casi cien aos de historia

    13
    0
    SHARE


    El Deportivo Alavés, rival al que se medirá el Formentera en los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, es un club con casi cien años de historia. El embrión de la entidad de Vitoria fue el Sport Friends en 1920 y al año siguiente el club ya tomó el nombre con el que se conoce en la actualidad.

    Los alavesistas son considerados como el tercer club de fútbol más importante del País Vasco, por detrás del Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián.

    El primer equipo del Alavés milita actualmente en la Primera División, en la que es su decimotercera temporada en la máxima categoría del balompié español. También ha jugado 37 campañas en la Segunda División, otras 12 en Segunda B y 22 en Tercera.

    El conjunto del Alavés es ahora mismo el penúltimo clasificado de la Liga Santander, en la que sólo ha sumado nueve puntos en 14 partidos disputados. De momento, su bagaje este curso en Primera son tres triunfos y once derrotas, con sólo dice goles a favor y 24 tantos en contra.

    Únicamente el Málaga tiene peores registros que los de Gasteiz. El conjunto malaguista, que entrena el exjugador del Real Madrid Míchel, es el farolillo rojo de la competición con ocho puntos, sólo uno menos que la escuadra vitoriana, cuya lucha ahora mismo se centra en salir de los puestos de descenso y al final de la Liga estar fuera de ellos para no acabar bajando a Segunda.

    Los alavesistas están viviendo un curso convulso, ya que por su banquillo han pasado ya tres entrenadores. Comenzaron la Liga con Luis Zubeldía dirigiendo al equipo, pero después fue sustituido por Gianni De Biassi, que tampoco fue capaz de cambiar la dinámica de malos resultados.

    La junta directiva del club tomó la decisión de cesar también a De Biassi. Sonó entonces el nombre de Paco Jémez para dirigir al Alavés, pero finalmente el elegido fue Abelardo Fernández, que será el encargado de intentar evitar el descenso a la Liga 1/2/3.

    Presentado oficialmente hace unos días como nuevo técnico de los vitorianos, el asturiano ‘Pitu’ Abelardo debutó este mismo lunes. Lo hizo consiguiendo una victoria balsámica para su nuevo equipo, que venció a domicilio al Girona (2-3) tras remontar un 2-0 en contra.

    Subcampeones de la UEFA

    Entre los éxitos deportivos más destacados del club vasco destacan dos por encima del resto. El primero fue cuando se proclamó subcampeón de la Copa de la UEFA en 2001, tras perder la final contra el Liverpool por 5-4. En aquel Alavés militaban Ibon Begoña (de defensa) y Javi Moreno (de delantero). Ambos futbolistas, en la recta final de sus carreras, estuvieron en el Ibiza en Segunda B.

    El otro logro lo obtuvo el curso pasado, cuando jugó la final de la Copa del Rey. Se enfrentó al FC Barcelona, que conquistó el título tras vencer 3-1 a los vascos, que se tuvieron que conformar con un histórico subcampeonato.

    El Alavés también suma cuatro títulos de campeón en Segunda, otros tantos en Segunda B y seis en Tercera División.

    Por último, el equipo juega sus partidos como local en el estadio de Mendizorroza, campo de hierba natural con unas dimensiones de 105 metros de largo y 67 de ancho. El recinto, inaugurado en 27 de abril de 1924 y remodelado en 1998, tiene capacidad para albergar a 19.840 espectadores.

    La primera equipación de los vitorianos se compone de camiseta con franjas blanquiazules, y medias y pantalones azules.

    LEAVE A REPLY