El GEN da su premio Formig a Biel Barcel y el Savina, a Eivisspiens

    13
    0
    SHARE


    El Grup d’Estudis de sa Naturaleza (GEN-GOB Ibiza) entregó ayer sus premios anuales, Savina y Formigó, en el transcurso de una cena celebrada en el Hotel Pachá, a la que asistieron sus miembros y simpatizantes. El premio Formigó, el malo, fue a parar al actual conseller balear de Turismo, Biel Barceló, mientras que el Savina, el bueno, se lo llevaron los promotores del concurso de cultura pitiusa para estudiantes de Secundaria Eivissàpiens.

    «Por haber dejado de lado las promesas de sostenibilidad, por haberse rendido incondicionalmente y ponerse al servicio de la especulación turística, por huir de su deber de actuar en defensa del interés general», son los «méritos» que los ecologistas atribuyeron a Barceló para recibir el bloque de hormigón distintivo del premio.

    En un discurso muy crítico, el GEN recordó, una vez más, «el exceso y la falta de planificación y control sobre la industria turística», que se da en las islas y que según aseguraron, «nos conduce hacia una debacle social y económica segura. Estamos en una burbuja que se deja crecer descontroladamente hasta que explote. Cualquier intento de racionalización proveniente del pasado se ha olvidado, se han cruzado todas las líneas rojas», señalaba el texto. Así que Barceló se llevó el premio como primer responsable de que no se haya hecho nada para parar esta deriva «en una legislatura que tenía la imperiosa y vital necesidad de corregir el rumbo».

    «Cinismo»

    Además, se criticaba el «cinismo» de crear un impuesto llamado de turismo sostenible: «La realidad es exactamente la contraria: en lugar de destinar los ingresos a paliar los efectos del turismo sobre el medio natural, se destinan a pagar más infraestructuras que permiten seguir con el crecimiento del sector».

    En el lado contrario, la Savina se la llevaron Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza, creadores del concurso Eivissàpiens, por «constituir un ejemplo público a seguir en nuestras islas, por su constancia en la difusión de los conocimientos que nos unen como pueblo».

    «Desde los inicios del GEN se ha insistido sobre la necesidad de dar a conocer nuestros valores naturales y nuestra cultura. Esta es la mejor fórmula para generar un auténtico sentimiento de amor sobre los valores que nos hacen diferentes», aseguraba el discurso, para ensalzar el trabajo hecho durante diez años por Eivissàpiens para difundir el conocimiento de la isla entre los más jóvenes.

    LEAVE A REPLY