El Ibiza Marathon es de Champions League desde la primera edicin

    14
    0
    SHARE


    Para la edición de 2018 el Ibiza Marathon espera superar los 2.000 corredores entre las pruebas de 42 y 12 kilómetros, que se disputarán el 7 de abril. A falta de varios meses ya se rebasan los 1.000 inscritos, lo que supone un incremento del 32% en relación al año pasado por estas fechas. El 68% de los atletas que se han registrado para las dos carreras son extranjeros.

    Francisco Larrey Marco (Valencia, 3 de octubre de 1982) es el socio fundador y director de la empresa Talentum Group, la promotora del Ibiza Marathon, un evento que nació el año pasado y que ha venido para quedarse. La proyección internacional de la isla y el binomio formado por turismo y deporte son claves para el crecimiento de esta competición.

    ¿Cómo se presenta el Ibiza Marathon de 2018?
    Muy bien, porque los datos de crecimiento nos indican a estas alturas del año que estamos en torno al 32% de incremento del censo. Este dato es similar al de otras pruebas como el maratón de Valencia hace siete años. En aquel momento tenía 3.000 inscritos y en la última edición hemos acabado con 30.000. En Ibiza, aunque sea un poco más complicado el traslado y el transporte y siendo un mes el de abril en el que la temporada está aún empezando, creo que hay tirón. La gente quiere venir a hacer deporte a la isla.

    ¿Cómo van las inscripciones a día de hoy?
    Ya hemos superado el millar de inscritos [son alrededor de 1.100]. Es gente que ya ha confirmado que va a venir para participar en la prueba. Esto nos hace ver que superaremos los 2.000 participantes del año pasado y que de lo que se trata es que año a año haya un crecimiento constante y sostenible.

    ¿Más de un millar de participantes entre el maratón y la prueba de 12 kilómetros?
    Exacto. Es todo gente de fuera. El porcentaje de corredores internacionales está en un 68%, que es un número altísimo. Entiendo que bajará y que habrá un 50% de extranjeros. Porque el público nacional toma la decisión más tarde, a última hora. Este año las dos pruebas coincidirán con el puente de San Vicente y volverá a haber paquetes conjuntos de inscripción, barco y hotel. Queremos seguir en la misma línea del año pasado: que sea fácil y económico llegar a Ibiza. La isla no sólo es el lujo y hoteles carísimos. Se puede venir, estar dos o tres días, hacer deporte y disfrutar de ella en los meses, para mí, más bonitos del año. Se mantiene el concepto con el que arrancamos, de que es algo diferente porque no hay ningún maratón que se corra un sábado por la tarde.

    ¿Cómo se reparten las inscripciones extranjeras?
    El primer país es Inglaterra, con un 35%; el segundo es Italia con un 27%; luego están Holanda, Bélgica, Francia, Alemania… El turismo que viene, además, es de calidad, que alarga y se queda bastantes días.

    Está convencido de que se van a superar los 2.000 participantes, pero ¿se marcan alguna cifra?
    Conseguir el incremento de un 30% es un dato altísimo. Si os fijáis, hay maratones nacionales e internacionales que están bajando su censo. ¿Por qué? Cada vez hay más pruebas y más competencia. En un mes, el corredor igual tiene cinco o seis opciones. Estar en rangos por encima del 20% de crecimiento es una barbaridad. Esto no es casualidad. Hemos estado, en todos estos meses, promocionando las dos pruebas en la feria de los maratones de Londres, Berlín, Ámsterdam, Venecia, Florencia y, hace unas semanas, en el de Valencia. Se está dando una imagen de la Ibiza deportiva en la Champions League de los maratones europeos y mundiales.

    ¿El Ibiza Marathon estará algún día en la Liga de Campeones?
    Esto es de Champions League desde la primera edición. Ya vio el montaje que hicimos el año pasado. Era de Champions aún siendo una prueba que nació con 2.000 corredores. Había un gran arco de salida, avituallamientos, geles, ensaimadas en postmeta, mantas térmicas, medallas para todos… Fue un cuidado que los atletas lo han valorado, entre ellos han hablado muy bien de la prueba y muchos repiten. El boca a boca del corredor es de lo más importante en el running.

    ¿Se puede llegar algún día a una cifra de 10.000 corredores, por ejemplo?
    Creo que trabajando bien, sí. Nunca vamos a tener la dimensión de otras ciudades, como el maratón de Valencia, en la que creo que hemos tocado techo con los 30.000 corredores. Con apoyo de patrocinio institucional y privado, yendo todos de la mano, se pueden conseguir siete, ocho o diez mil corredores. Multiplicado por dos, por los acompañantes, estamos hablando de 14.000 personas en un fin de semana, con el deporte como factor para desestacionalizar. Y con una prueba que es muy especial, única porque sales fuera de la ciudad.

    Nos habla de la promoción que se ha hecho del Ibiza Marathon. ¿Cuál es la reacción de la gente cuando se entera de que se hace esta competición en la isla?
    Muchos comentan que han hecho maratones pero de discotecas. Al enterarse de que está la carrera se interesan por venir. Por ejemplo, hay un grupo de 18 personas que tienen la intención de desplazarse desde Uruguay para correr el maratón. Es algo increíble. En el impacto económico en los medios, que nos lo ha medido una auditora externa, estábamos en casi dos millones de euros. A Ibiza, generar esta campaña de comunicación en prensa, radio y televisión le hubiera costado ese dinero. Estamos hablando de una primera edición. Imagínese esto a dónde puede llegar. Tanto para Ibiza como marca, los patrocinadores que apoyen, las empresas privadas de la isla… Se generan muchas sinergias y, además, con el deporte, que es algo muy sano.

    A los más de 2.000 corredores hay que sumarle también los acompañantes. ¿Qué cifras manejan para este año?
    Gente de Sant Antoni me contaba que el año pasado las pruebas tuvieron mucho impacto de hospedaje en este municipio. Con cifras del año pasado, estamos hablando que fueron cuatro mil y pico personas entre corredores y acompañantes. Si este año se mantienen la progresión y los crecimientos, estaríamos hablando de 5.000 personas en un fin de semana de estancia en Ibiza con motivo de las carreras.

    ¿El circuito del maratón seguirá siendo el mismo?
    Lo importante es que el circuito está homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que ya sabe lo que nos costó. En otras carreras, de otras distancias, hay más flexibilidad, pero aquí no. Los jueces te obligan a que sean 42 kilómetros y 197 metros. No pueden ser ni uno más ni uno menos. Queremos mantener el circuito del 12k porque fue algo extraordinario, muy rápido. Al del maratón nos gustaría darle otro concepto. Se están valorando opciones de cómo poder hacer un circuito más atractivo, con los municipios de Ibiza y Santa Eulària como ejes neurálgicos. Por ejemplo, el año pasado, por obras, no pudimos entrar tanto en Vila.

    ¿A qué hora serán las pruebas?
    Vamos a retrasar el maratón una hora y saldrá a las cuatro de la tarde. Los corredores nos comentaron que empezando a las tres tenían que cambiar sus hábitos de comida, etcétera. La tarde es algo que hay que mantener porque el concepto es Run&Feel, experiencia atardecer. Esto es lo que nos está diferenciando en el mercado con respecto a otros maratones. Retrasando la salida ayudaremos a que la gente pueda comer cuando toca y, además, quitas una hora de sol porque el año pasado hizo mucho calor. La salida de la 12k. también se retrasará una hora y pasará a las 17.45.

    ¿Qué atletas de élite correrán?
    Ahora en enero empieza la selección. El año pasado vinieron tres de Kenia, dos masculinos y una femenina. Este año queremos subir un poco más el nivel y el reto será rebajar la marca de 2 horas y 19 minutos. Siempre hemos dicho que no es un circuito para hacer marca, pero el componente de que haya atletas de élite hace que los corredores populares se motiven más. Es básico para el nivel internacional de la prueba.

    LEAVE A REPLY