El mal tiempo agua el arranque de la Navidad en las Pitiusas

    14
    0
    SHARE


    La lluvia deslució ayer la llegada a las Pitiusas de la luz de la Navidad. El Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Formentera cancelaron todas las celebraciones previstas. Vila, en cambio, resistió a la lluvia y, aunque suspendió el concierto del coro infantil del Patronat de Música, el alcalde, Rafa Ruiz, dio el pistoletazo de salida de las fiesta encendiendo las luces de Navidad en un acto que tuvo lugar a los pies del árbol que presidirá, hasta después de la cabalgata de Reyes, la plaza Antoni Albert y Nieto.

    Este año, decoran las calles de la ciudad un total de 221 elementos luminosos: 83 arcos, 62 farolillos, 50 árboles, 15 figuras, dos paneles, dos iluminaciones especiales para las fachadas de Can Ventosa y del centro juvenil C-19, tres carteles y cuatro cúpulas de gran formato.

    Todos ellos están fabricados con tecnología cien por cien led, señala una portavoz del Ayuntamiento, desde donde destacan que el alumbrado se ha concentrado «en el recorrido de la cabalgata real, el núcleo histórico, calles y avenidas principales», así como en las zonas en las que se llevarán a cabo las actividades municipales: la plaza de Antoni Albert i Nieto, el parque de la Paz, la plaza del Parque y Vara de Rey. De hecho, en la primera de ellas se han instalado cuatro cúpulas cuadradas de más de 15 metros de alto y 8,5 de ancho que forman una gran cúpula de luz a la que llegarán los Reyes de Oriente. Por primera vez, además, se iluminan los principales accesos a la ciudad: las rotondas de Can Misses, ses Figueretes e Ignasi Wallis. En una de ellas se han instalado renos que, clavados en el césped, parecen salir de la escultura de la rotonda. Minutos después del encendido, al ‘Bon Nadal’ luminoso de la avenida de España ya le fallaba la primera ‘a’.

    Árboles forrados de luces

    La empresa adjudicataria del alumbrado navideño, la cordobesa Iluminaciones Ximénez, ha cubierto todos los árboles de Vara de Rey con 40 cortinas de malla led. También se han decorado con luces todos los árboles de la plaza del Parque, donde se ha instalado uno de los tradicionales mercadillos artesanales de estas fechas

    Aunque el principal es el de la plaza de Antoni Albert i Nieto, que mide 16 metros de altura, en el total de la ciudad se han instalado cuatro árboles. Uno en Vara de Rey, de doce metros, uno pequeñito de seis metros en la plaza de Sant Telm y otro en el parque de la Paz que han hecho los alumnos de Forja de la Escola d’Arts.

    La luz de la Navidad bañará la ciudad de Ibiza entre las seis de la tarde y las diez de la noche. Este horario se ampliará hasta medianoche los viernes, sábados y domingos y hasta las dos de la madrugada en Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes.

    Poco se imaginaba a última hora de la mañana el concejal de Deportes y Relaciones Institucionales de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, que se iba a quedar sin inauguración del encendido. Con la ilusión que le hacía. Tenía muchas ganas de ver cómo quedaba el centro del pueblo completamente iluminado, confesaba.

    Al ver que la lluvia no amainaba, el Ayuntamiento suspendió el concierto de villancicos para evitar que los pequeños cantores quedaran empapados. A falta de concretar el día, todos ellos podrán entonar los temas que llevan semanas preparando la semana que viene. Poco después, en vista de la insistencia del chaparrón, cancelaron también todo lo previsto. Incluso la inauguración del belén municipal, que era a cubierto. A pesar de esto, desde esta mañana ya se puede ver, en el antiguo Ayuntamiento, el nacimiento compuesto por Jesús González. Aunque no hubo encendido oficial, las luces de Navidad prendieron, ya que estaban programadas, según detalló el Ayuntamiento.

    El árbol que preside el Passeig de ses Fonts es el mismo que otros años. Algunas de las flores rojas que lo adornan también son reutilizadas, pero la estrella que luce en la punta –«se colocaba un adorno, pero no era una estrella de verdad»– es de estreno, igual que los aros dorados que decoran toda su superficie. «Ha sido idea de Toni Riera, el decorador, que es portmanyí. Son pequeños cambios, pero le da un aspecto completamente diferente», apuntaba el concejal.

    «Imposible iluminar»

    El Ayuntamiento de Sant Antoni ha destinado 66.000 euros este año a la iluminación navideña del municipio, 15.000 más que el año pasado. Este aumento se debe a que se han colocado adornos y luces en más puntos, como en las rotondas y en algunas calles a las que, hasta ahora, no llegaba la luz de la Navidad. Junto al huevo, en el césped, se han clavado, por ejemplo, varias figuras iluminadas. También habrá una estrella en todas las parroquias del municipio. Y contarán con iluminación el final de la calle del Mar así como la calle Madrid.

    «Es imposible que todo el pueblo esté iluminado, pero se ha intentado llegar a nuevos rincones», indica el concejal, que reconoce que han «estirado» la iluminación para llegar a más calles que estarán bañadas hasta después de Reyes de luz blanca y dorada con algunos toques de colores.

    Uno de los momentos más esperados por el concejal era ver la fuente iluminada. «Las luces estaban estropeadas, pero se han arreglado. Creo que, encendida, dará un aspecto muy bonito al paseo, como hace quince años», indicaba antes de que la lluvia empañara la llegada de la Navidad a Sant Antoni.

    LEAVE A REPLY