El presupuesto del Consell de Ibiza para 2018 llega a los 149 millones de euros

    21
    0
    SHARE


    El presupuesto del Consell de Ibiza para 2018 asciende a 149 millones de euros, un 8% más que en el presente ejercicio y el más elevado en la historia de la institución, según ha destacado el presidente, Vicent Torres, durante la presentación de las cuentas este mediodía. De esta cantidad, 30 millones corresponden al capítulo de inversiones, cuyo proyecto de mayor cuantía es el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y de la variante de Jesús, con un coste de 7,5 millones.

    Además, el Consell destina tres millones de euros para el proyecto de conversión del antiguo recinto militar de sa Coma en un centro de estudios y formación, 1,5 para el centro de baja exigencia de es Gorg, uno al plan estratégico de Sant Antoni y 900.000 euros a mejoras en zonas turísticas. Otras aportaciones económicas del Consell se destinan a la sustitución del emisario de Talamanca con 660 mil euros, una cifra que deberá ser reembolsada por la empresa pública Abaqua, así como 712.000 euros para el Consorcio del Patrimonio de la Humanidad.

    A pesar del aumento de las cuentas, Torres ha recordado que siguen estando al nivel del ejercicio de 2009, antes de notarse los efectos de la crisis económica en las administraciones públicas, y que recortes en los ejercicios siguientes han cercenado la capacidad de maniobra de las distintas consellerias. “En 2011 había 850 trabajadores en la institución y ahora sólo 637”, ha señalado, “a pesar de que se han asumido nuevas competencias”. En este sentido el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, ha lamentado que algunos servicios del Consell “están atados de manos” ante la imposibilidad de efectuar nuevas contrataciones que marca el Gobierno central.

    Por su parte, la vipresidenta Viviana de Sans ha querido destacar que para el año que viene se contempla “la implantación de la cartera de servicios sociales, que supondrá que se puedan ofrecer en Ibiza los servicios que ahora sólo se prestan en Mallorca”, especialmente en la asistencia a personas con discapacidad, que se incrementa en un 40%.

    LEAVE A REPLY