El Projecte Mut ms atronador

    17
    0
    SHARE


    «Potente», «intenso» e incluso «atronador» son algunos de los adjetivos que emplea la mitad creativa de Projecte Mut, Joan Barbé, para calificar el directo que tienen preparado para presentar su quinto disco de estudio, ´La vida rima´, mañana sábado a las 21.30 horas en la carpa del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni.

    «Tenemos más ganas que nunca», repite Barbé, con la voz afectada por el típico constipado navideño. «El último disco fue el recopilatorio de nuestros diez años de carrera, con colaboraciones, y fue genial, pero hacía ya tres años que no presentábamos un disco con material nuevo y estamos muy ilusionados de empezar a tomarle el pulso a las canciones, de cambiar el repertorio. No veo el momento de subir al escenario».

    ´La vida rima´ es el disco más rockero de Projecte Mut, el más guitarrero, aunque sin perder ese guiño folk que les define, algo que pretenden dejar claro en el directo. Mañana estrenan la gira en Eivissa, continuarán el 19 de enero en la Sala Bikini de Barcelona y seguirán durante todo el invierno por Catalunya, Balears y Valencia. «Queremos hacer la gira de invierno por ciudades, presentarlo en todas las salas posibles, y dejarnos el verano para los festivales», señala Barbé.

    En Ibiza lo presentarán con la banda ibicenca, en la que además de Barbé (guitarra y mandolina) y David Serra (voz y guitarra), están Toni Amores (bajo), David Adán (batería), Frank J. Cogollos (violín y flautas) y Xicu Bufí, Verro, (instrumentos tradicionales).

    Sobre el disco, Barbé asegura que fue creciendo a partir de las canciones: «El embrión siempre son las canciones. Fuimos componiendo y vimos que nos pedían un sonido más grande, más tenso, y eso nos llevó al rock, que por otra parte es de donde venimos, así que tampoco es algo que nos pille de nuevas».

    «Este es nuestro quinto disco –continúa el músico ibicenco– y no queríamos estancarnos, queríamos hacer algo diferente pero sin perder nuestro sello. Tomar riesgos para no aburrir a nuestros seguidores… y estamos muy contentos con el resultado. Y sí, se nota que los temas son más potentes y por los conciertos que hemos hecho hasta ahora creo que la gente los vibra más y que los recibe con más ganas».

    «Estamos disfrutando»

    Barbé señala que en la gira tocarán el disco casi al completo y una decena de sus temas más conocidos, lo que les ha llevado a una «selección muy difícil»: «Si ya nos costaba elegir veinte para los conciertos antes del disco, pues imagina ahora diez, por eso hemos querido renovarlo todo, el espectáculo, los arreglos de las canciones… hacer un concierto completamente nuevo. Estamos disfrutando muchísimo. En los ensayos lo hemos pasado genial y, al fin y al cabo, de eso se trata este negocio: la única forma de hacer disfrutar a la gente es disfrutando tú».

    ´La vida rima´ incluye algunas sorpresas, como la musicalización de un nuevo poema de Marià Villangómez, ´Ball pagès´, –«ya tocaba, porque hemos metido un poema suyo en nuestros tres discos impares», razona Barbé–, o haber incluido una versión del tema ´Barcos´, del grupo Vinodelfín, que han traducido a ´Vaixells´. «Es un homenaje al grupo y a una canción de esas que nos gustaría haber compuesto a nosotros y que, de hecho, hemos tocado muchas veces en acústico. Y es también un homenaje a todos esos grupos que nos encantan y que no llegaron a donde creemos que deberían haber llegado». Para terminar, y como en cada disco, incluyen su particular versión de una sonada tradicional ibicenca, la ´Sonada d´en Recó´. «Es algo que queremos mantener para defender la música de la isla, además esta es la que mejor nos ha quedado», ríe Barbé.

    CONCIERTO. Lugar: Carpa del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado, 30 de diciembre a las 21.30 horas.

    LEAVE A REPLY