Faltan hombres en la lucha por la igualdad

Faltan hombres en la lucha por la igualdad

13
0
SHARE


La responsable de la Oficina de la Dona de Ibiza, Olga Guerra, no se puede quitar de la cabeza la violación de los sanfermines. Bueno, no la violación, sino todo lo que ha venido después. «Algo habrá que hacer», reflexiona mientras la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, y la directora de Igualdad, Judith Romero, asienten con la cabeza.

«Las mujeres estamos reflexionando sobre nuestro rol y sobre la igualdad, estamos en ese camino, pero es muy importante que los hombres también lo hagan. Que piensen sobre la violencia de género y recorran ese mismo camino que ya estamos haciendo las mujeres», indicó Guerra, que insistió en todo momento en que era consciente de estar «generalizando». En este sentido, reconoció que hay varones preocupados e implicados, que se organizan talleres de nuevas masculinidades, pero que la sensación, «en general» es que hacen falta más hombres en la lucha por la igualdad.

«No es fácil. Cuando te ha tocado una posición de privilegio, simplemente por que eres hombre, es difícil dejarla», indicó, tras la presentación de los datos de actividad del servicio, la responsable de la Oficina de la Dona, que aseguró que sin esa implicación por parte de los hombres no se puede alcanzar la igualdad. Tampoco acabar con la violencia machista. «Hay que trabajar. Tienen que hacer ese camino», apuntó la experta, que destacó también la importancia de seguir insistiendo en los programas de prevención y concienciación con niños y adolescentes.

Muestra de ello es, afirmó, los casos de violencia machista en menores que atienden cada año en el servicio. «Son pocas, pero las hay», indicó antes de recordar que algunas de las adolescentes que llegan a la Oficina tienen, incluso, órdenes de alejamiento que las protegen de nuevas agresiones por parte de sus novios. A esto, apuntó, «no ayuda la visión que tienen de lo que debe ser una relación sana». La experta explicó que estas relaciones están basadas en el control. Quieren controlar el móvil de su pareja, las redes sociales, con quién va, cómo se viste…

Que sean conscientes de que esto no es admisible es el objetivo de los talleres que imparte en los institutos el Centre d’Estudi i Prevenció de Conductes Addictes (Cepca) de Ibiza. Los casos de menores que han llegado a la Oficina de la Dona lo han hecho a través de tutoras de los institutos que han llamado preocupadas por alguna de sus alumnas. También a través de las propias madres. O, incluso, de las amigas, «alarmadas» por lo insano de la relación con sus parejas.

La directora insular de Igualdad defendió la actitud y la implicación contra la violencia machista que han mostrado estos días los estudiantes de Secundaria. Aseguró que buena parte de los que han participado en el proyecto ‘Corto y cambio de rol’, que pretende concienciar a los adolescentes de entre 14 y 17 años, eran «chicos varones».

De la misma manera, destacó el interés que han demostrado todos los estudiantes por los malos tratos durante los coloquios posteriores a la proyección del documental ‘La maleta de Marta’, en el que Marta Anguita explica cómo su marido intentó asesinarla atropellándola primero y degollándola después.

«Si no se trabaja mucho ahí no se va a reducir el número de mujeres víctimas de malos tratos. Si no hay un cambio real de la sociedad no vamos a conseguir nada», concluyó la responsable de la Oficina de la Dona.

LEAVE A REPLY