Formentera pide al Govern una ley para limitar la entrada de vehculos este verano

    13
    0
    SHARE


    El pleno del Consell de Formentera ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una propuesta, de urgencia, presentada por el equipo de gobierno de GxF, en la que insta “al Govern balear a establecer medidas normativas que regulen y limiten la entrada de vehículos”, en los meses de temporada alta.

    El conseller de Movilidad, Rafael González, explicó que la urgencia está en conseguir que “para la próxima temporada turística haya resultados”.

    Recordó que desde que se debatió esta cuestión en 2014 en el Consell d´Entitats, el equipo de gobierno ha ido trabajando en la propuesta que salió de ese organismo en el sentido de aplicar una tasa a la entrada de vehículos. En su intervención señaló que han trabajado en esa materia, aunque matizó que “no necesariamente debe ser contemplada [la tasa] por el Govern”. González dejó claro que el competente en esta materia es el Govern balear “y por lo tanto será quién aplique las medidas que considere oportunas”.

    La intención de restringir la entrada de vehículos en los meses de temporada alta a Formentera, cuando se produce una evidente saturación en las principales vías de comunicación de la isla, obtuvo el apoyo de todos los partidos. Aunque el portavoz del grupo popular, José Manuel Alcaraz, recordó que ya en 2013 plantearon esta cuestión, “siempre hemos sido claros y contundentes en esta materia” pero lamentó que no haber recibido más información, “apoyaremos la iniciativa pero no han actuado de forma correcta”, dijo.

    El pleno también aprobó el inventario de los bienes y derechos de titularidad del Consell de Formentera, donde se incluye el valor de los bienes inmuebles (edificios) públicos por 63.681.781 euros; el valor de los terrenos asciende a 7.044.004 euros, los bienes muebles a 1.908.045 euros y los bienes históricos y artísticos a 187.900 euros.

    La sensación de inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas la población debido a la oleada de robos, con el incendio de una casa, también estuvo sobrevolando la sesión, aunque fue planteada como un “reto de convivencia”, por la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada. La propuesta subraya que se seguirá “trabajando en las iniciativas que fomenten el conocimiento mutuo y que refuercen el tejido social”, para ello se incluyen una serie de medidas que afectan al propio Consell Insular, muchas de las cuales ya aplica y otras que afectan al Govern. En este sentido se reclama a las conselleries, especialmente a la de Sercicios Sociales, una dotación justa y equitativa respecto al resto de los territorios”, así como el incremento de la atención sociosanitaria a los colectivos más vulnerables, especialmente jóvenes.

    A esta moción, y a propuesta del grupo socialista, se pedirá también al Gobierno central más dotación presupuestaria para la financiación de la Comunitat Autònoma.

    LEAVE A REPLY