Formentera pide al Govern una ley para limitar la entrada de vehculos

    12
    0
    SHARE


    La limitación a la entrada de vehículos en Formentera, con la aplicación de una tasa, fue acordada en 2014 por el Consell d’Entitats, órgano consultivo de representación ciudadana. El pleno del Consell de Formentera desbloqueó ayer esta reivindicación. Por unanimidad, los consellers votaron a favor de instar «de forma urgente» al Govern balear a que apruebe «medidas normativas que permitan limitar el número de entrada de vehículos en Formentera».

    El conseller de Movilidad, Rafael González, precisó que la urgencia radica en conseguir que esas medidas, de carácter legislativo, sean aplicables «para la próxima temporada turística».

    Esta demanda se basa en la evidente saturación de las carreteras y caminos de la isla que se produce en verano desde hace más de cuatro años y que ya nadie discute. Incluso se ha convertido en lo peor valorado tanto por los residentes como por los turistas.

    Informes internos y externos

    El conseller de Movilidad explicó que ha recurrido a «informes externos e internos» para conocer la situación del tráfico y de sus efectos en las vías de la isla, y que desde hace meses trabaja con el Govern en esta materia.

    Sin embargo, la propuesta que baraja el Govern puede diferir de la aplicación de una tasa o impuesto, tal y como se propuso hace tres años el Consell d’Entitats.

    A finales de noviembre, en una entrevista en Radio Illa, la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, manifestó: «El estudio que ha presentado el Consell para poner una tasa a la entrada [de vehículos] por el puerto de la Savina no es posible por directiva europea, que establece que se debe garantizar la libre circulación de personas y empresas».

    Posible tasa por contaminación

    Más adelante la consellera opinó: «Vía fiscal no se arregla todo, sí que podríamos buscar alguna fórmula, que afectaría a todos los vehículos, de turistas, residentes y rent a car, pero sería una tasa sobre contaminación u otros motivos».

    Para despejar dudas sobre la postura del Consell en esta materia, el presidente de la institución, Jaume Ferrer, en declaraciones posteriores al pleno de ayer, manifestó: «Como ya ocurrió con la estación marítima de Formentera en Ibiza, el Consell dará finalmente apoyo a las medidas que se hayan explicado en Formentera en el marco del Consell d’Entitats y que cuenten con el acuerdo de este órgano consultivo».

    Según ha podido saber este periódico, los plazos están marcados y el Govern presentará a finales del mes de enero ante el Consell d’Entitats, donde están representados todos los partidos políticos, asociaciones profesionales y ciudadanas de la isla, la propuesta que debería ser aprobada en el primer trimestre para que entre en vigor el próximo año.

    Durante el debate, el portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, recordó que ya en 2013 plantearon esta cuestión: «Siempre hemos sido claros y contundentes en esta materia». Lamentó no obstante no haber recibido más información al respecto: «Apoyaremos la iniciativa pero no han actuado de forma correcta», criticó.

    LEAVE A REPLY