Formentera reclama ms inspecciones en la construccin en invierno

    12
    0
    SHARE


    La consellera de Territorio, Turismo y Comercio, Alejandra Ferrer, ha aprovechado la visita del conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, para pedir que incremente las inspecciones de trabajo en el sector de la construcción en los meses de invierno y que las inspecciones de temporada no se centren solo en los meses de julio y agosto sino que se comiencen a principios de temporada.

    Alejandra Ferrer destacó “los datos positivos” del Plan de Lucha contra la Precariedad laboral en Formentera, que ha ofrecido Negueruela, pero también ha recordado que había que mejorar ciertos aspectos: “Por una parte está la inspección en el sector de la construcción en invierno y la seguridad en las obras que es algo que en Formentera está bastante cojo”. Por eso propuso coordinarse mejor para aumentar el número de inspectores en los próximos meses. Ferrer también le ha recordado que por parte del sector del turismo “se reclama las inspecciones en temporada alta pero también se considera que se deben realizar inspecciones a principios de temporada”. Indicó que se debe evitar que los empresarios “se acostumbren a que las inspecciones sean en julio y agosto, porque así se pueden plantear las contrataciones a finales de junio”.

    El conseller balear, Iago Negueruela, ha cogido el testigo y asegurado que “con el Consell, intentaremos que los incremento de plantilla de inspección del trabajo tengan una mayor presencia en Formentera”. En concreto en materia de inspección en la construcción indicó que al igual que sucedió el pasado año “habrá durante los primeros meses del año que viene, visitas de técnicos de la conselleria y de la inspección de trabajo en la construcción”. Asimismo se hizo eco de los solicitado por la conselleria para mejorar la inspección en los primeros meses de la temporada turística.

    Los datos

    En cuanto a los resultados de la campaña de inspección de Trabajo de esta temporada, el conseller señaló que en Formentera un total de 556 personas han visto como mejoraban las condiciones de sus contratos, ya sea por la reconversión de contratos temporales a indefinidos, por la ampliación de sus jornadas o por nuevas altas. En los tres años que lleva aplicándose el Plan de lucha contra la precariedad laboral, se han visto afectdos 1.096 trabajadores en la isla. Si se comparan los datos en 2015, se logró mejorar la situación a 242 trabajadores, lo que representa que este año esa cifra se ha incrementado en un 129% con respecto a ese año y un 40% respecto a 2016.

    En el caso de Formentera las transformaciones directas en contratos indefinidos ha sido de 536, un 48 % más que en 2016 y un 342% más que en 2015 cuando fueron un total de 121. También disminuyen los contratos que esconden jornadas superiores, concretamente un 85%, con 20 contratos de estas características. De hecho en el último año casi 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo son a tiempo completo.

    En Formentera la acción inspectora se ha desarrollado por dos técnicos, a los que el Consell facilitó el alojamiento en julio y agosto.

    LEAVE A REPLY