Hallados restos de

Hallados restos de

20
0
SHARE


Los trabajos de control arqueológico que está llevando a cabo KKH Property Investors (formada por los fondos de inversiones KKH Capital Group y Perella Weinberg Real Estate), la empresa constructora del futuro hotel de cinco estrellas en el solar del antiguo Cine Serra, han sacado a la luz los restos de antiguas feixes, que como bien explica la Enciclopèdia d’Ibiza i Formentera, son «porciones de tierra cultivable resultado del drenaje de los terrenos pantanosos que rodeaban el puerto de Ibiza y la bahía de Talamanca».

Estas estructuras corresponderían «a la época moderna, entre los siglos XVII y XVIII», aunque la datación exacta está pendiente de un análisis más detallado de los restos, según explicaron ayer los responsables de la empresa Antiquarium Arqueología y Patrimonio, Josep Torres Costa y Elise Marliere, contratados por la propiedad del solar y constructora del nuevo hotel.

Este hallazgo no ha sorprendido a los expertos. Ya se sabía que esta zona de Vila fue utilizada para diferentes cultivos, y que éstos se hicieron mediante feixes. «No son hallazgos importantes, pero sí significativos». Desde la empresa explican que una vez documentados, protegerán estos restos con material geotextil y los cubrirán por seguridad porque todavía hay que bombear mucha agua fuera del solar.

Los arqueólogos consideran que estos restos no tienen una relevancia especial, pero advierten la posibilidad de que afloren nuevos y puede que de mayor entidad. La causa: que esa zona de Vila era hace siglos parte de la bahía, estaba cubierta por las aguas del puerto de la ciudad.

Ni restos de cerámica ni de otro tipo en Vara de Rey

Desde el Consell confirmaron ayer que la empresa se encuentra documentando estos restos, y que el entorno de Vara de Rey era «una zona de cultivo mediante feixes hasta el siglo XVIII», apuntaron. La Administración insular, como responsable del patrimonio ibicenco, debe ser informada de todo el proceso de control arqueológico.

Además, un portavoz del Consell destacó además que no se han hallado «ni restos de cerámica ni de otro tipo; por ahora no consta».

Precisamente, desde la empresa arqueológica no descartan hallar restos de ánforas. «Como era zona portuaria, podemos recuperar parte del antiguo puerto, pero no de los muelles sino trozos de ánforas o de cerámicas lanzados al mar desde algún barco en la antigüedad», indicaron.

La primera sorpresa que depararon las obras en este solar se produjo el pasado mes de febrero: la aparición de los restos de los cimientos del viejo Serra, de alrededor de 1912, aunque la primera barraca de cine de la isla no estaba en este solar.

La empresa que está edificando un nuevo hotel de cinco estrellas, tiene que perforar a una profundidad de seis metros desde el nivel de la calle, dos pisos bajo rasante.

La demolición del emblemático edificio comenzó el 14 de enero y finalizó el 20 de enero, con el derribo de la fachada.

El Cine Serra ofreció su última función el 2 de noviembre de 2014, después de más de un siglo de proyecciones

LEAVE A REPLY