La Fiscala Anticorrupcin archiva la denuncia sobre las autovas

    21
    0
    SHARE


    La Fiscalía Anticorrupción del Estado ha decidido archivar la denuncia presentada por el Parlament balear sobre las autovías de Ibiza, a través del escrito de conclusiones elaborado por la comisión que investigó estas obras. De este modo, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con sede en Madrid, sigue los pasos de la Fiscalía de Ibiza, que ya había decidido archivar esta causa.

    La fiscal Belén Suárez afirma en su escrito, de tan solo una página, que los denunciantes pueden continuar ejerciendo su acción ante los juzgados, si así lo consideran oportuno.

    En octubre, la fiscal de Ibiza Carmen Navarro estimó que los supuestos delitos apuntados por la comisión de investigación del Parlament balear habrían prescrito, al haberse cometido entre los años 2004 y 2007.

    Todo prescrito

    En su escrito, la fiscal ibicenca se refería, por ejemplo, a los supuestos delitos de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y prevaricación por la presunta ventaja competitiva de la empresa Matías Arrom Bibiloni y el acuerdo de ésta con el Grupo de Empresas Matutes para aprovechar la tierra de las excavaciones para el campo de golf proyectado por la compañía del exministro en sus terrenos de Platja d’en Bossa.

    «Los delitos que, en su caso, pudieran haberse cometido, estarían prescritos, por lo que no procede presentar denuncia y apertura de una causa judicial por tales hechos», recalcaba entonces el escrito de la fiscal.

    «También estaríamos ante un delito ya prescrito» en el caso de la omisión de aplicar el 1% del presupuesto de la obra a inversiones culturales, tal y como exige la ley. Ello es así porque los hechos se produjeron en 2005.

    Críticas al Govern

    Asimismo, el escrito remitido al Parlament por la fiscal de Ibiza señalaba que «no es labor de la Fiscalía hacer una revisión de oficio de todo el proceso de licitación y contratación administrativo, pues las irregularidades en que pudiera haber incurrido deben verse o haberse visto en la correspondiente vía contencioso-administrativa».

    Sin embargo, la fiscal admitió en ese mismo escrito la deficiente actuación del Govern balear en la aprobación de las autovías. «Incurrió en decisiones equivocadas (o incluso, pudiera ser, constitutivas de ilícito penal de prevaricación, pero ya prescrito)», señalaba el ministerio público. También aseguraba que la Administración autonómica «gestionó el tema de las carreteras de Ibiza de forma apresurada, imprudente y poco diligente».

    LEAVE A REPLY