La ibicenca Olga Cardona entra en la Real Academia de Jurisprudencia

La ibicenca Olga Cardona entra en la Real Academia de Jurisprudencia

18
0
SHARE


La abogada y profesora ibicenca de Derecho Privado de la Universitat de les Illes Balears Olga Patricia Cardona Guasch, ingresará el próximo martes 12 de diciembre en la Real Academia de Jurisprudencia de Balears, a la que ya pertenecen otros dos ibicencos, entre sus 19 miembros: José Cerdá Gimeno (notario) y Bernat Cardona Escandell, como miembro emérito.

Cardona asegura sentirse “muy contenta, muy orgullosa” de este nombramiento. Fuentes del Derecho balear explican que es una de las personas más jóvenes en entrar como numerario en la Real Academia de Jurisprudencia.

El acto para ingresar como numeraria en esta academia (actualmente compuesta por 19 profesionales del Derecho) se iniciará a las 19 horas en el antiguo edificio de la Comandancia militar, y en él la abogada ibicenca deberá ofrecer un discurso de ingreso.

En este discurso, la abogada ibicenca disertará sobre el derecho de las viudas o viudos de las Pitiüses a predetraer, obtener, el ajuar doméstico, ya que las islas son la única zona del país (sí se prevé en Mallorca y en Menorca) donde no se contempla.

Es incomprensible que no exista este derecho, sobre todo teniendo en cuenta que históricamene se ha contemplado en el derecho foral” pitiuso, añade Cardona. “Era un derecho que tenía la mujer viuda, como en otras muchas partes de España, donde se ha generalizado a cualquiera de los dos viudos, y que está previsto por la ley”, añade.

La conferencia, que presentó por escrito hace un año a la Real Academia de Jurisprudencia (justo cuando fue nombrada, tras lo que se abrió un plazo de un año para su ingreso) y que se publicará en su boletín oficial, se titula ‘El ajuar doméstico en la tradición jurídica pitiusa. Su inexplicable ausencia en las fuentes directas del derecho civil insular’.

Está previsto que tras la lectura de su discurso de ingreso, Miquel Masot, expresidente de la entidad, le dé la réplica, según confirman tanto Cardona como el Colegio de Abogados de Baleares.

Olga Cardona es licenciada en Derecho con premio extraordinario de licenciatura (UIB). Se doctoró con sobresaliente cum laude y ha ejercido con despacho profesional propio en Eivissa.

Profesora de la UIB

Actualmente es profesora contratada doctora en la UIB y, como recuerda la propia Real Academia de Jurisprudencia en su página web (http://www.ajlib.es/academicos/), “desde 2004 pertenece a la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear, y desde 2005, al Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza”.

Además, está especializada en las fuentes del Derecho balear, es Premio Luis Pascual González (2004) y autora de una monografía sobre Derecho pitiuso, según se recuerda en la misma web.

LEAVE A REPLY