La segunda jornada del juicio de los ERE se centra en las lecturas de defensas

    19
    0
    SHARE


    La segunda jornada del juicio de la pieza política del caso ERE, en la que están acusados 22 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán- ha terminado tras casi cinco horas centradas en la lectura de los escritos de las defensas, que seguirá mañana.

    Después de que el tribunal, presidido por Juan Antonio Calle, permitiera ayer que se leyeran los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y el PP-A, entre críticas de las defensas por “innecesario” al estar los acusados “instruidos” de los hechos que se les imputan, la mayoría de los abogados ha decidido que se oigan también en sala sus conclusiones exculpatorias.

    “Sospecha ominosa”, “conclusiones ridículas”, “acusaciones enmarañadas” y “esperpénticas” o “errores garrafales” son algunos de los calificativos usados por los letrados de Chaves, Griñán o los exconsejeros de la Junta como Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, para desmontar la existencia de delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita, por los que sus clientes se enfrentan a entre 2 y 10 años de cárcel.

    Han negado la ilegalidad del “mal llamado procedimiento específico” por el que, entre 2001 y 2011, el Gobierno andaluz repartió más de 850 millones de euros en ayudas sociolaborales de forma “arbitraria” y “sin control”, para reducir a “discrepancias entre criterios contables” los reparos por “inadecuado” que puso a este sistema el interventor, también imputado porque ni lo paró ni alertó de menoscabo de fondos públicos.

    Previamente, la defensa de Vallejo, ejercida por la letrada Encarnación Molino, ha pedido que se leyera el escrito en el que la Junta -que inicialmente se personó como acusación particular en la causa– solicitaba el archivo, al indicar que si no la lectura de las acusaciones está “incompleta”.

    El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Sevilla se ha negado porque “no procede” ya que al no ejercer acusación, el Gobierno andaluz quedó excluido del proceso.

    En la sesión de hoy sólo ha dado tiempo a que lean sus conclusiones las defensas de ocho acusados (los expresidentes, cinco exconsejeros y el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano -que comparte abogado con Griñán-, mientras que el letrado del exconsejero José Antonio Viera ha renunciado a hacerlo.

    El abogado de Fernández, Alfonso Martínez del Hoyo, se ha ofrecido a sustituir leyendo al letrado de la administración de justicia, práctica que a partir de ahí han seguido sus colegas.

    Para mañana aún quedan defensas que quieren leer sus conclusiones, por lo que previsiblemente la exposición de las cuestiones previas que las partes plantean al tribunal al empezar la vista oral se retrasará hasta el reinicio del juicio el 9 de enero.

    LEAVE A REPLY