La Unidad de Pie Diabtico en Ibiza atiende 500 consultas en sus dos aos de existencia

    10
    0
    SHARE


    La Unidad de Pie Diabético ha atendido en Ibiza 500 consultas en sus dos años de existencia, según han informado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

    En concreto, del total de servicios, 70 pacientes han pasado en primera consulta y casi 400 en las consultas sucesivas. Esta unidad multidisciplinaria está formada por médicos del servicio de Traumatología, Endocrinología o de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. El enfoque multidisciplinario, han explicado, permite abordar desde distintos puntos esta compleja patología.

    Para complementar su tarea, esta Unidad está en contacto permanentemente con otras especialidades y otros grupos de trabajo, como son los servicios de Cirugía Vascular y de Medicina Interna, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el Grupo PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos para la optimización del uso de antibióticos).

    Con una frecuencia quincenal, la Unidad lleva a cabo una consulta multidisciplinaria en la que el paciente es atendido por el endocrinólogo, la traumatóloga, el podólogo y la enfermera, en la misma visita. Además, todas las semanas se hacen dos consultas con la enfermera especializada para hacer el seguimiento y el control de los pacientes que están en tratamiento.

    Además, la Unidad de Hospitalización a Domicilio está en contacto permanentemente con la Unidad de Pie Diabético para reducir las estancias hospitalarias largas y continuar a domicilio el tratamiento pautado.

    Según el Área de Salud, se han celebrado sesiones formativas en los centros de salud con representantes del personal médico y de enfermería para designar a los referentes de la Unidad de Pie Diabético.

    Además, los miembros de la Unidad han impartido sesiones informativas sobre su trabajo y sobre el circuito de derivación y atención extrahospitalaria. Actualmente, se están planificando los cursos de formación para 2018.

    Según el endocrino, el doctor Losada, los beneficios a los que contribuye esta Unidad son “aportar una atención precoz y multidisciplinaria a los pacientes con pie diabético y reducir la tasa de amputaciones y el número y la duración de los ingresos de larga estancia. La atención multidisciplinaria y el contacto con la atención extra hospitalaria permiten la continuidad y la homogeneidad del tratamiento, que repercute en la disminución de la morbimortalidad asociada a esta patología”.

    LEAVE A REPLY