Los bomberos de Ibiza realizan ms de 620 servicios hasta noviembre

    21
    0
    SHARE


    Los bomberos de Ibiza han realizado un total de 621 intervenciones hasta el 23 de noviembre de este año, 113 más que en 2016 y 178 más que en 2015, según informó el jefe del Parque insular, Miguel Sevilla. De esta cifra, 54 servicios han sido incendios urbanos; 50, agrícolas y 28, forestales. El municipio donde más actuaciones han llevado a cabo los efectivos contra el fuego del Consell ha sido Vila, con 178, y en el que menos Sant Joan, con 37.

    El 20% de las intervenciones de los bomberos efectuadas hasta el 23 de noviembre han sido por caídas de árboles y otros objetos (66) y por incendios en contenedores o en zonas donde se acumulan residuos (60). Sevilla criticó el elevado número de fuegos originados en containers, ya que en la mayoría de casos el origen es el vandalismo o la imprudencia. En la última madrugada de Halloween, el 31 de octubre, se quemaron seis contenedores de la calle Aragón y en sa Blanca Dona. Más reciente fue el fuego intencionado en un solar donde se acumulan bolsas de basura en el barrio de sa Penya. Las llamas alarmaron a los vecinos por la proximidad de viviendas.

    En cuanto a los incendios forestales, los bomberos han intervenido en un total de 28. El más grave ocurrió el pasado ocho de agosto en sa Talaia de Sant Antoni. Para su extinción fue crucial la actuación de cuatro medios aéreos de Ibanat. Finalmente, el fuego quemó ocho hectáreas de esta colina pegada al límite norte del núcleo urbano. «Cuando no hay grandes incendios en bosques parece que no hacemos nada», ironizó Sevilla.

    Sin embargo, «el gran incendio» de este año fue el de ses Feixes, para el que se requirió movilizar a 20 bomberos. La rapidez con la que se propagaron las llamas, que alcanzaron los diez metros de altura, y el viento que soplaba causó una gran alarma en la ciudad. El jefe de bomberos reconoció que temieron que el fuego se propagara hasta la gasolinera de la avenida de Ignasi Wallis o hasta el puerto. «Este incendio nos asustó mucho. Si llega a alcanzar algún barco…», recordó Sevilla. En total se quemaron ocho hectáreas de este humedal.

    Pese a las complicaciones que surgieron en el incendio de ses Feixes, Sevilla señaló que los incendios urbanos suelen ser más peligrosos. En lo que va de año han apagado 54, entre ellos destaca el de un piso de la tercera planta de un edificio en el número 47 de la avenida de Sant Josep, provocado presuntamente por la propietaria y donde vivían otras tres personas. El fuego obligó a desalojar a una veintena de vecinos. «Nos costó mucho actuar en este piso incendiado, ya que tuvimos muchos obstáculos para sofocar las llamas», contó el máximo responsable de los bomberos de Ibiza.

    Por último, Sevilla remarcó el alto número de actuaciones este año por incendios en vehículos, que alcanza las 46. En noviembre se quemaron dos coches aparcados en el aparcamiento de un supermercado de ses Païsses y una conductora escapó de un turismo que comenzó a arder cuando se dirigía a Siesta.

    LEAVE A REPLY