Los Consell pitiusos piden la reforma de la Constitucin

    16
    0
    SHARE


    Los consells de Ibiza y Formentera han celebrado el Día de la Constitución con sendos actos institucionales en los que han pedido una reforma de la Carta Magna.

    El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha defendido la Constitución y ha negado que sea “una norma alejada del conjunto de la ciudadanía”, o que vaya “en contra de algunas personas o en contra de algunos territorios”.

    “No es ninguna imposición contra nada, ni contra nadie. Todo el contrario. Es la ciudadanía quien hace la Constitución”, ha afirmado Torres en su discurso.

    “La Constitución representa un país, una comunidad de personas libres que se ponen de acuerdo en la defensa de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de trabajar conjuntamente en favor de unas mejores condiciones de vida para todas y todos”, ha sentenciado.

    Asimismo, ha asegurado que los 39 años vividos de libertades, de derechos y de mejora del bienestar “serían inimaginables sin la Constitución española de 1978”.

    No obstante, el presidente del Consell ha pedido, como en años anteriores, que se acometa una reforma de la Carta Magna. “Son las personas quienes hacen la Constitución, y la Constitución se tiene que adaptar, por lo tanto, a las nuevas necesidades que van surgiendo”, ha esgrimido.

    Torres ha mencionado las tensiones que se han producido en los últimos años y que han abocado a una “situación muy complicada, como es la de Cataluña“.

    “Desde Ibiza, pensamos que nos conviene avanzar hacia un modelo federal, que esté basado en la lealtad institucional, en la solidaridad y en la cooperación entre el Gobierno del Estado y entre todos los territorios y pueblos de España”, ha explicado el presidente insular.

    En esta línea, ha señalado la necesidad de “un modelo que reconozca la defensa de la riqueza y de la diversidad lingüística y cultural, que tantas veces se sigue poniendo en entredicho”, y que reconozca la insularidad, “para asegurar a la ciudadanía de Ibiza y del resto de territorios insulares disfrutar de las mismas condiciones de vida y servicios básicos que en la Península”.

    Para hacer posible el consenso en la reforma, Torres ha afirmado que hay que “tomar el ejemplo de los representantes surgidos de las primeras elecciones democráticas celebradas después de la dictadura”.

    Exposición en Sa Nostra

    El presidente del Consell de Ibiza ha aprovechado este acto para avanzar que la institución insular prepara una exposición sobre el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, “que servirá para recordar y rendir homenaje a todas las personas de Ibiza que participaron a pie de calle en aquella primera etapa de la Transición”. La exposición abrirá sus puertas el día 19 de diciembre en Sa Nostra Sala.

    Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha asegurado en su discurso que 2017 ha sido un año “lleno de celebraciones”, como el décimo aniversario del hospital y de la propia institución, que también es Ayuntamiento.

    “Éramos claramente ciudadanos de inferior categoría, desde el punto de vista de la dotación de servicios esenciales. Sólo la profesionalidad y la entrega de los escasos profesionales sanitarios de la isla hacía que la situación fuera soportable”, ha recordado. Por este motivo, y coincidiendo con la Diada de Formentera, se decidió premiar al colectivo sanitario con la Medalla de Oro de la isla, en reconocimiento a esta labor.

    Respecto al aniversario de la institución insular, Ferrer ha recordado que decisiones con efectos muy importantes se tomaban fuera de Formentera por representantes políticos escogidos por los ibicencos.

    “La aprobación del estatuto de autonomía de 2007 cambió la situación y otorgó a Formentera el trato político que se merecía dentro de la Comunitat y una financiación más adecuada para gestionar el territorio y la población de la isla”, ha remarcado.

    Estos dos hitos, a juicio de Ferrer, han conseguido “tumbar una creencia” que les “hacía pequeños” y “débiles”.

    “Durante muchos años habíamos escuchado con resignación que éramos pocos habitantes y una isla demasiado pequeña para tener lo que necesitábamos”, ha lamentado..

    Por ello, el mensaje de esta Navidad del Consell va dedicado a todas aquellas personas, como Isidor Torres y en Pep Mayans, que tumbaron esta barrera: “Nunca eres pequeño si tus sueños son justos”, añade Torres.

    Los proyectos de futuro de la isla son, según Ferrer, en sanidad y servicios públicos, coel centro de día, la nueva residencia y un tanatorio.

    Además, ha reiterado la necesidad de tener un senador propio. “Todavía somos la única isla del Estado sin senador propio”, ha sentenciado.

    En cuanto a la Constitución, ha coindido con su homólogo ibicenco en la necesidad de reformarla y que “permita un espacio amplio de diálogo donde se pueda hablar con libertad y humildad”.

    Una Carta Magna “desactualizada”

    En el mismo sentido, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha afirmado en su discurso en el Día de la Constitución que “la mitad de la población española de hoy no participó de la votación por la que se aprobó la Constitución” y ha mostrado su preocupación por “la falta de confianza que una gran parte de la juventud” tiene en el sistema, las instituciones y sus representantes.

    “Cada vez más personas sienten que nuestra democracia no los representa y va siendo hora de que esta democracia las escuche”, ha sentenciado.

    “La Carta Magna va quedando poco a poco desactualizada”, ha asegurado desde el “respeto” y la “generosidad” que la impulsaron e hicieron posible, “pero esto no quita que tengamos un trabajo importante por delante”.

    El alcalde ha recordado que hace ya muchos años que se plantea que la Constitución puede reformarse. “Este año no tiene que ser un año más”, considera.

    El regidor también ha hecho alusión a Cataluña y ha instado a “poner cordura” entre todos sin evitar enfrentarse de cara la realidad actual, “donde algunas comunidades autónomas han dejado de sentirse cómodas”.

    LEAVE A REPLY