Los enfermeros de Baleares denuncian a TVE por mostrar a sanitarias en minifalda

    20
    0
    SHARE


    El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares ha manifestado hoy su más contundente repulsa al programa emitido el pasado 24 de diciembre en la primera cadena de Televisión Española, un Telepasión que presentó una imagen “denigrante, discriminatoria y sexista de algunas profesionales sanitarias, supuestamente enfermeras”.

    En esta actuación, que tenía lugar en un “centro médico”, tanto los hombres como algunas mujeres vestían correctamente. “En cambio, otras mujeres, a las que parece atribuírseles el papel de enfermeras, salían con un mini-vestido, a la altura de la ropa interior”, ha manifestado el colegio profesional.

    “La diferencia en la vestimenta de los protagonistas no sólo resulta ofensiva para las mujeres en general, sino particularmente para esas mujeres a las que parece discriminarse respecto de las que sí van vestidas, como si unas fueran dignas del respeto que aporta la vestimenta profesional y las otras simples objetos sexuales decorativos. Parece que hay mujeres dignas de respeto y otras que pueden ser utilizadas sexualmente”, denuncia el COIBA.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares considera absolutamente inaceptable esta imagen denigrante, sexista y discriminatoria de las mujeres sanitarias, sea cual sea la profesión que los guionistas les quieran atribuir.

    “Es inaceptable que, desde la televisión pública, se discrimine a las mujeres por el hecho de serlo: que se las categorice en susceptibles o no de ser convertidas y mostradas como objetos sexuales. En una sociedad sana y saludable, la televisión debe ser un activo para la salud, porque salud es también cultura y diversión, que no daña ni ofende” ha denunciado la presidenta del COIBA, Rosa María Hernández.

    “Estamos hartas de “telebasura” machista y sexista, que -además- estamos pagando entre todos, ya que se emite desde la televisión pública, a la que se pre-supone un cierto criterio, sentido común y responsabilidad social”, agrega.

    El COIBA ya ha presentado quejas ante el Institut de la Dona del Govern de les Illes Balears, así como ante el Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y el propio Ente de RTVE para reclamar que se depuren responsabilidades y garantizar que no se vuelvan a emitir programas como este, que vulnera la normativa más básica en materia de Igualdad de la legislación española y autonómica.

    El Consejo General de Enfermería también ha remitido una carta al presidente de RTVE para manifestarle su indignación por la “imagen vejatoria” de las enfermeras, a las que se expone como un “icono sexual” en dicho especial navideño.

    Igualmente, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado también “la imagen sexista, estereotipada y retrógrada” del personal femenino sanitario que se proyectó en uno de los números musicales del tradicional espacio de TVE.

    El programa especial de Nochebuena de Televisión Española, presentado por Anne Igartiburu y Santiago Segura, recibió un alud de críticas de internautas en las redes sociales por sexualizar el papel de la mujer en gran parte de los números que presentó.

    El vídeo que más enfadó a los espectadores fue uno ambientado en un hospital. Mientras los hombres aparecían vestidos de enfermeros con un atuendo correcto, las mujeres llevaban faldas extra cortas con las que, incluso, se les veían las bragas.

    LEAVE A REPLY