Pep Costa: Defenderemos la independencia, pero seremos flexibles

    13
    0
    SHARE


    ¿Se esperaba estos resultados?
    Sí. No me han sorprendido. Ya en la campaña se veía que la lista iba recogiendo unas adhesiones importantes y había varios indicadores que nos decían que podíamos tener estos resultados.

    Y la independencia, ¿para cuándo?
    No depende sólo de nosotros, sino de muchas variables. No estamos para hacer pronósticos y no nos vamos a poner plazos que nos obliguen a hacer cosas en un momento en que las circunstancias no son las más favorables. Defenderemos el programa y los objetivos, pero siendo flexibles en cuanto a las circunstancias y con la necesidad de adaptarse a los otros actores.

    ¿Qué papel ha de tener ahora el partido de Puigdemont: seguir en el unilateralismo a favor de la independencia o regresar a ese papel de centralidad que siempre tuvo la antigua Convergència?
    Se ha hablado mucho de esto y es una pregunta que nos hacen siempre. Los unilaterales son los otros. Las demandas de negociar, pactar, sentarse, etcétera siempre las hemos hechos nosotros. Al final, quien fuerza la unilateralidad es el Gobierno español,que se niega a tender una demanda democrática que en cualquier lugar del mundo se resuelve políticamente.

    Por cierto, ¿no era usted de izquierdas? ¿Qué hace en un partido de derechas?

    Bueno, esto es una lista transversal, y no es un eslogan. Yo sigo siendo el mismo. El presidente Puigdemont dijo que en la lista no quería a nadie de la dirección del partido, sino que la haría con personas de todas las tendencias para representar la pluralidad del país. El que va detrás de mí fue alcalde por Iniciativa, el número 1 de Tarragona fue de ERC… Esto no es el PDeCAT, no es la marca blanca del PDeCAT…

    ¿De verdad no tiene nada que ver?
    No, no quiero decir que no tenga nada que ver. El PDeCAT está, pero junto con mucha gente independiente de izquierdas.

    ¿No cree que los independentistas han pecado un poco de ingenuidad al creer que el Gobierno se cruzaría de brazos ante la vulneración de las principales leyes del Estado?
    No, lo que ha habido es una convicción de que lo que se hace es democrático y detrás hay una demanda social que lo legitima, y el que actúa de forma incorrecta aquí es el Estado, que se niega a hablar de unas demandas que tienen un amplio apoyo.

    ¿Cómo interpreta la subida de Ciudadanos?
    Los partidos independentistas se habían presentado por separado y Ciudadanos ha sido de facto una lista unitaria del españolismo más radical. Han concentrado el voto de dos partidos y medio. Se ha concentrado el voto, pero el equilibrio de fuerzas es el mismo de antes, pese al aumento de la participación. El voto se ha redistribuido, más que nada.

    LEAVE A REPLY