Sant Antoni acoge la prxima semana las III Jornadas de Memoria Histrica

    19
    0
    SHARE


    Las Jornadas de Memoria Histórica que organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni llegan este año a la tercera edición. Las jornadas empezarán martes, día 12, con la inauguración en el Faro de ses Coves Blancas de la exposición Ibiza y Formentera republicanas. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas y la presentación de esta muestra correrá a cargo del conseller de Cultura de Ibiza, David Ribas. La exposición podrá ser visitada de 17 a 21 horas hasta el sábado 16 de diciembre.

    Las primeras conferencias de este año llegan el jueves, 14 de diciembre. El auditorio del Centro Cultural Cervantes acogerá a partir de las 19 horas una charla de la diputada Sílvia Cano, una de las promotoras de la Ley de Memoria Democrática. Su ponencia tiene por título Una legislatura para la restitución: Ley de Personas Desaparecidas y Ley de Memoria Democrática. A continuación intervendrá la arqueóloga Francisca Cardona que ofrecerá la conferencia Mostrar la evidencia: los casos de Sant Joan y Montuiri. Cardona fue coordinadora de la excavación realizada a Montuiri hace sólo dos meses ha trabajado también en la fosa de Sant Ferran en Formentera.

    El viernes, a las 19,30 horas, Manel Suárez, profesor y vicepresidente de la Asociación por la Memoria Histórica de las Islas Baleares, hablará de Las prisiones franquistas en Mallorca. El ciclo de charlas lo cerrará Fanny Tur, historiadora y consejera de Cultura del Govern balear, que hablará de Mujeres represaliades. Doble represión.

    Las Jornadas de Memoria Histórica de Sant Antoni se pusieron en marcha en 2015 coincidiendo con el 40 aniversario del 20N. Durante estos tres años, historiadores, arqueólogos, periodistas e investigadores de las islas han compartido sus estudios para dar luz al periodo de la Guerra Civil y el franquismo con el objetivo de ayudar a conocer el pasado y evitar así nuevos errores.

    LEAVE A REPLY