Sant Mateu celebra su 27 edicin de la Festa del Vi Pags

    10
    0
    SHARE


    Una veintena de productores locales participarán el sábado, 9 de diciembre, en la 27ª edición de la Festa del Vi Pagès, que comenzará a las 17 horas en el polideportivo de la parroquia

    Como ha señalado el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, José Riera Torres, Pep Recó, a partir de esa hora “las bañeras estarán ya llenas de vino y el fuego, listo para calentar la sobrasada”. Lo único que preocupa a los convocantes es que llueva, algo que, de momento no apuntan las previsiones meteorológicas. No temen, sin embargo, a las bajas temperaturas: “Porque si hace frío, eso se soluciona con sobrasada y con vino”, añadió. No faltarán sobrasada y butifarra, producto de una reciente matanza. A las 19 horas actuará la Colla d´Aubarca, y más tarde Silvia & Toni Bouzon.

    Del vino se encarga la veintena de vecinos de la zona que lo producen por su cuenta y que llevarán a la fiesta un promedio de unas siete garrafas por cabeza. Uno de ellos será el edil de Sant Antoni Joan Torres, presente en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta mañana la fiesta. Como cada año, el concejal de Agricultura participará con el caldo que producen sus viñas, plantadas hace cuatro décadas por su padre.

    Además de la típica fiesta en la que se degustan los vinos de la zona, el pasado viernes se celebró una conferencia titulada ´El vocabulari pagès de la vinya i el vi a Mallorca, un intercanvi amb els viticultors d´Eivissa´, que ofrecerán Pere Calafat, autor del libro ´Vinyòvol, vocabulari pagès de la vinya´.

    Hoy mismo, a las 20 horas, se ha convocado otra charla informativa en el Centro Social del pueblo para hablar de la afección de ´La Xylella fastidiosa y las buenas prácticas agrarias´, que impartirán ingenieros agrónomos de la empresa pública Tragsa.

    Precisamente, durante la rueda de prensa se encontraba presente Miguel Vericad, conseller insular de Agricultura, que ha asegurado que ninguna viña de Eivissa ha sido afectada por esa bacteria, según los análisis realizados por su departamento. Las pruebas fueron realizadas ante el temor que ese patógeno también hubiera dañado esas cepas, pro no han hallado rastro. De lo que sí se han percatado es de que padecen otros problemas derivados de la antigüedad de esos cultivos, que necesitan ser sustituidos por otros más jóvenes.

    LEAVE A REPLY