Sin resultados en la fosa comn de Sant Ferran

    13
    0
    SHARE


    El segundo día de excavación en el cementerio de Sant Ferran para localizar y exhumar los restos de los cinco formenterenses asesinados durante la Guerra Civil tampoco arrojó resultados positivos. Los siete especialistas que trabajan sobre el terreno no cejan en su labor y en la segunda fosa abierta ayer se han encontrado con otro enterramiento ordinario, bajo el cual no descartan encontrar más restos.

    El equipo de arqueólogos y antropólogos intensificó ayer el ritmo de trabajo y abrió una segunda fosa en el interior del cementerio para intentar localizar los restos de los asesinados el 1 de marzo de 1937, descartando totalmente la primera que se abrió el pasado miércoles, donde encontraron tres enterramientos ordinarios que no estaban señalizados en superficie pero que nada tienen que ver con lo que están buscando.

    La directora de la excavación, Almudena García-Rubio, explicó que en el sondeo número dos, donde tampoco había referencia en superficie, han encontrado a una persona cuyo enterramiento «es bastante reciente tanto por su vestimenta, como por otros elementos», en referencia a una cirugía, un clavo en la tibia izquierda.

    La experta señala que la diferencia entre este sondeo y el primero es que «la estratigrafía es distinta, aquí está más revuelto en comparación con el primer sondeo, así que vamos a mirar debajo de este enterramiento ordinario». Mientras que en la fosa escavada el pasado miércoles no surgieron dudas en este caso se mantienen, «así que vamos a mirar qué hay debajo», avanzó.

    Información

    El inició de la excavación, promovida por el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera con la financiación del Govern balear y del Consell de Formentera, ha servido también para que muchas personas se acerquen al cementerio y faciliten más información sobre la posible ubicación de la fosa común donde fueron enterrados Jaume Ferrer Ferrer, Jaume de na Morna; Josep Ribas Marí, Pep de Baix; Joan Tur Mayans, Joan de Can Pep Damià; Jaume Serra Juan, Jaume de can Mariano d’en Corda, y Vicent Cardona Colomar, Vicent de can Fumeral.

    Almudena García-Rubio explicó que desde que iniciaron los trabajos se han acercado algunas personas cuyas informaciones son coincidentes «y apuntan a que la fosa se habría podido abrir no en el interior del cementerio, sino en el exterior, en el lugar donde les fusilaron».

    El hecho de que estos fusilamientos fueran «clandestinos», da pie a la aparición de distintas versiones de los hechos que sucedieron ese fatídico 1 de marzo de 1937, por lo que la dirección de la excavación ha decidido comprobar estas posibilidades.

    Ayer mismo, el Forùm per la Memòria d’Eivissa i Formentera se puso en contacto con el propietario del terreno exterior del cementerio, que autorizó a realizar los trabajos poniendo todas las facilidades y sin ningún tipo de objeción.

    Pero antes de avanzar en esta nueva línea de investigación, los especialistas van a terminar el sondeo iniciado ayer para comprobar si debajo de ese enterramiento están los restos de los asesinados. Incluso realizarán una tercera cata cerca del osario.

    LEAVE A REPLY