Unanimidad con crticas para la cesin al Ibavi de dos solares de Ibiza

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    El último pleno del año en Vila no pudo ser más bronco. Y más incómodo. Incluso cuando se debatían cuestiones en las que todos los partidos estaban de acuerdo. Por eso el alcalde, Rafa Ruiz, se mostró sorprendido cuando salió por unanimidad la cesión inicial de dos solares en es Viver para la construcción de 67 VPO de alquiler. Porque antes de anunciar el sentido de su voto, el popular Álex Minchiotti aseguró que este es un nuevo caso «de mala gestión» del equipo de gobierno.

    Según el edil del PP, en el medio año que ha pasado desde la firma de un protocolo de intenciones con el Ibavi para la cesión de cuatro solares para 127 viviendas, «ya se han perdido dos terrenos», lo que supone 4.000 metros cuadrados menos en los que se podrían levantar otras 60 viviendas de alquiler social. Según sus previsiones, estos primeros dos solares no estarán edificados «hasta dentro de tres años», así que los otros terrenos tardarán «mucho más».

    «¿Por qué dejan que les pase esto?», criticó Minchiotti, que calificó de «espectáculo bochornoso» la actitud «contradictoria» del equipo de gobierno, al que acusó de incumplir un acuerdo de pleno para evitar desahucios por promover el lanzamiento «por impago» de dos pisos de Mallorca en los que se reubicó a familias desalojadas de sa Penya.

    El concejal de Asuntos Sociales, Joan Ribas, replicó que en este caso, se estaba cometiendo «un fraude», porque las familias afectadas no estaban cumpliendo su parte, que las obligaba a seguir un plan de trabajo social y a aportar una parte del precio del alquiler, porque tenían ingresos y ‘negocios’. «No era justo para los que se esfuerzan en salir adelante, es un caso de justicia social», aseveró Ribas.

    Por su parte, el concejal de EPIC Antonio Villalonga aprovechó para criticar que en su momento se creara la empresa pública Imvisa, que ayer se liquidó formalmente antes del pleno, para un trabajo que podría haber asumido el Ibavi y Vila «tendría muchas más VPO».

    La concejal de Urbanismo, Elena López, rehuyó las críticas recordando que el convenio es «una buena noticia para la ciudad» y añadió que haber incluido en el convenio de cesión el solar de la calle Xarch habría retrasado la extinción de la empresa pública Imvisa. También cargó contra «la nula política de vivienda» que desarrolló el anterior gobierno local del PP.

    Otro punto de enfrentamiento fueron las tarifas del Cetis, que se aprobaron con los votos de POE y Guanyem, la abstención del PP «para no retrasar la puesta en marcha de la estación», y el no rotundo de EPIC, convencido de que estas tarifas podrían ser «casi cero» por los otros ingresos de la concesionaria, la Sociedad Gestora Cetis, propiedad de Sagalés.

    «Descapitalizar la concesión»

    Antonio Villalonga acusó a esta empresa de haber «descapitalizado» el Cetis «autovendiéndose» los locales comerciales, los aparcamientos y las torres de despachos –que afirma que han pasado a otras sociedades vinculadas a la familia Sagalés–, cuando esos ingresos deberían computarse para reducir las tasas. Pero no sólo eso, por el alquiler del local habilitado como sala de espera a Cetis Shops (administrada por Ana Sagalés) la estación abona 2.500 euros mensuales de alquiler, criticó.

    También afirmó que si el número de viajeros sigue bajando, el tique se encarecerá hasta 40 céntimos, «lo que para un billete de 90 céntimos es una aberración».

    El teniente de alcalde, Alfonso Molina, se preguntó «de dónde se saca los 40 céntimos» cuando sólo se aprobó una tarifa de siete céntimos. Recordó que los 3,7 euros por autobús no se cobrarán hasta enero de 2019, con las nuevas concesiones del transporte público, y aseguró que cualquier rendimiento económico del Cetis, incluyendo la actividad que se genere en su zona comercial, se trasladará «automáticamente a la tarifa» en su revisión anual. «Lo que le fastidia es que en poco tiempo la estación estará abierta», zanjó.

    5,2 millones en pérdidas

    Minchiotti señaló que «no abrir la estación es perjudicar al ciudadano», pero también citó los informes municipales que justifican las nuevas tarifas, en los que se dice que la concesión del Cetis acumula unas pérdidas de 5,3 millones y que calculan que los gastos anuales de la estación ascenderán a 920.000 euros «que se obtienen con la tarifas», con lo que se equilibra la concesión. «Pero no se habla de las aportaciones de las zonas comerciales» y el aparcamiento, que «debería revertir en las tarifas», según el PP, en cuanto se hayan compensado las pérdidas acumuladas.

    Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza de la zona azul que permitirá aparcar gratis a los coches eléctricos que obtengan el distintivo acreditativo. El resto del orden del día, copado por mociones de EPIC, se despachó con la abstención del PP, en protesta por el intento de Villalonga de enrarecer el último pleno del año. El PSOE y Guanyem las rechazaron casi sin debate por el mismo motivo. De mismo modo, el equipo de gobierno contestó telegráficamente a las tres mociones de control de EPIC. El concejal de Movilidad, Juanjo Hinojo, explicó en una de ellas que el nuevo reglamento insular del taxi lo aprobarán todos los municipios y permitirá varios operadores simultáneos tanto de GPS como de aplicaciones móviles.

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