Unos 1.760 alumnos recibirn sesiones extra al finalizar las clases

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    El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, y de la jefa del Servicio de Innovación, Coloma Ferrer, ha presentado hoy el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) que se aplicará el curso actual 2017/18.

    El programa esta dirigido al alumnado de centros públicos de Primaria, preferentemente de 5º y 6º, y de educación secundaria obligatoria que se encuentren en situación de desventaja social y que presenten dificultades de aprendizaje, de las áreas instrumentales básicas y de integración en el grupo y en el centro.

    March ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad y se dirige especialmente a mejorar las competencias del alumnado reforzando sus capacidades y autonomía para que sea capaz de poder regular su propio aprendizaje y aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, reduciendo así el abandono escolar.

    Se parte con una inversión inicial de 500.000 euros que se extraerán del programa Proeducar del Ministerio de Educación y Cultura con el compromiso por parte de la Conselleria de Educación y Universidad de garantizar su continuidad con fondos propios.

    El Programa de Acompañamiento Escolar está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la educación secundaria y en los últimos cursos de la educación primaria, a través del apoyo organizado en horario no lectivo para la adquisición de competencias claves, destrezas y habilidades básicas que faciliten la incorporación llena al ritmo de trabajo escolar ordinario y a las exigencias curriculares de las diferentes materias.

    El programa se tiene que concretar en actividades de refuerzo y apoyo educativo en horario no lectivo realizadas por el personal funcionario docente, voluntario, del propio centro porque es el profesorado del centro quien tiene un mayor conocimiento del alumnado, de sus circunstancias personales y de su entorno familiar; de este modo también se asegura la coordinación con los profesores tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

    Funcionamiento del PAE

    El equipo docente, coordinado por el profesor tutor, y, en caso necesario, con la ayuda del equipo de orientación, llevará a cabo la selección de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios del Programa y los fijados por el propio centro. El tutor, y si es el caso, el equipo directivo pactarán con las familias la asistencia del alumnado al Programa.

    Atendiendo en las bases del Programa, los centros educativos podrán solicitar un máximo de 2 grupos por primaria y 4 por secundaria, teniendo en cuenta que cada grupo estará formado entre 5 y 8 alumnos. Hasta un máximo de 220 grupos. Esto supone más de 1.760 alumnos.

    Se dedicarán un máximo de cuatro horas a cada grupo, en horario no lectivo y que no coincida con el horario del servicio de comedor del centro, distribuídas de lunes a viernes. Las actividades se desarrollarán entre el 29 de enero y el 8 de junio de 2018. Las solicitudes para participar al PAE se tendrán que hacer antes del 12 de enero de 2017.

    La función de los profesores acompañantes es completar el trabajo realizado en el centro educativo en horario lectivo, ayudando individualmente al alumno a resolver las dificultades de diversa tipología que puedan tener en la escuela, ayudando a planificar y ordenar su trabajo escolar, adquirir hábitos y técnicas de estudio eficaz; ponerse al día en la dinámica del grupo clase; mejorar los aprendizajes básicos; trabajar técnicas para la adquisición de las habilidades sociales y la gestión de las emociones y ayudarle a resolver adecuadamente conflictos que puedan tener con alumnos o con sus profesores.

    Los centros pedirán el compromiso de las familias para asegurar la asistencia de los alumnos, hacer más visible, ante el alumno, el interés por su evolución escolar y mejorar, en cantidad y en calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales para las que estén convocados.

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